El secretario general del PSOE de Ceuta, Juan Gutiérrez, y el responsable de Empleo en su Ejecutiva, el también director territorial del SEPE José Simón, han presentado y alabado este viernes en rueda de prensa el “acuerdo histórico” alcanzado por el Gobierno central con los sindicatos y la patronal para derogar “los aspectos más lesivos” de la reforma laboral que impuso el PP en 2012.
De entre lo conseguido con este “buen acuerdo de país” que, según han subrayado, prueba que “los socialistas cumplimos nuestros compromisos”, Simón ha valorado especialmente las medidas tendentes a que los contratos temporales, actualmente el 86% de los que se rubrican en Ceuta, “sean la excepción y no la norma en la que se habían convertido durante las últimas décadas en nuestro país”.
“Muchos son los elementos que se mejoran sustancialmente, pero sobre todo se reduce la temporalidad, se recupera la negociación colectiva y se incentiva la flexibilización interna para evitar despidos: no dejamos de lado a nadie y tendrá consecuencias favorables para las empresas, los trabajadores y la economía de Ceuta”, ha resumido.
El socialista ha reconocido que “nunca llueve a gusto de todos” y que la negociación ha tenido que dejar fuera del acuerdo final algunas aspiraciones como la de endurecer las condiciones del despido que flexibilizó la derecha, pero se ha mostrado convencido de que “el derecho de los trabajadores saldrá claramente fortalecido con el pacto alcanzado”.
“Acabar con la precariedad era un anhelo y una exigencia de Europa porque en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia una de las condiciones es acabar con la temporalidad que nos sitúa como una anomalía en la UE", ha recordado Simón, que entiende que con el acuerdo alcanzado con la patronal y los sindicatos "se ha acabado con las partes más lesivas y problemáticas de la reforma de 2012".
El director territorial del SEPE ha señalado que “somos socios fiables pese a quienes han intentado desacreditar al Gobierno de España frente a Europa y vamos a ser el primer país en recibir sus fondos gracias a compromisos como este, forjado con un consenso amplio tras nueve meses de durísima negociación que han dado un pacto histórico en lo que a estabilidad se refiere frente a la precariedad anterior, especialmente para colectivos vulnerables como jóvenes y mujeres".
Simón ha lamentado que durante las últimas décadas la temporalidad se ha convertido en un lastre en forma de “millones” de contratos “de uno o dos días de duración que deberían ser la excepción y no la norma”. “En Ceuta ya se está viendo un aumento de la contratación indefinida que la reforma va a consolidar”, ha augurado el miembro de la Ejecutiva de Gutiérrez.
Cuando la contrarreforma entre en vigor “las modalidades de contratación temporal se van a reducir a dos y desaparecerá la de obra y servicio, muy controvertida”. Los sindicatos reclamaban recuperar la negociación colectiva y se ha conseguido que el convenio sectorial vuelva a tener prioridad sobre el de empresa “salvo que este sea mejor”. También se ha recuperado la prórroga de los convenios hasta que sean sustituidos (la ultraactividad), con lo que se restablecerá mayor “equilibrio” en la negociación para evitar que se esta se desarrolle en un marco de “presión”.
Para terminar, Simón ha remarcado que la reforma tiene muy presente “la formación, algo especialmente importante en una ciudad como Ceuta”. “Se podrá desarrollar en alternancia con el trabajo por cuenta ajena o para adquirir experiencia profesional”, ha esbozado durante una exposición en la que también ha remarcado que los mecanismos concebidos durante la crisis sanitaria para evitar la “cronificación” de depresiones puntuales, como los expedientes temporales de regulación de empleo, se “fortalecerán” como “permanentes” con el propósito de “evitar despidos”. Igualmente se prevé ampliar la labor de la Inspección de Trabajo “mejorando la aplicación de las sanciones por fraude”.