El PSOE ha interpelado este miércoles en la sesión de control correspondiente al mes de agosto sobre las reclamaciones judiciales a las que ha tenido que hacer el Gobierno de Ceuta desde el inicio de la legislatura. El diputado Manuel Hernández ha hablado de “despilfarro”.
Para Hernández se está ante un “mal endémico” que afecta a todos los ciudadanos de Ceuta porque al final se destina el dinero público para pagos derivados de una mala gestión.
La consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, ha negado la mayor recalcando que lo que hace la institución municipal es defenderse de las reclamaciones interpuestas, poniendo como ejemplo que hay reclamaciones como la presentada por Urbaser, que reclamó 12 millones de euros, que finalmente se rebajó a 1,8 después de que los servicios jurídicos de la Ciudad pelearan este asunto en juicio.
En datos, desde 2019 a la actualidad, la Ciudad ha tenido que abonar distintas cantidades producto de reclamaciones judiciales. En 2019 fueron 450.000 euros de intereses y 2,5 de principal; en 2020, 350.000 euros de intereses y costas y 1,1 de principal; en 2021, 365.000 euros de intereses y 1,5 de principal; mientras que en 2022 han sido 387.000 euros de intereses y costas y 6 millones de principal al ser incluido el pago correspondiente a la sentencia de Urbaser.
Distintas visiones sobre el dinero gastado en reclamaciones
En cuanto a los datos correspondientes a las empresas municipales de pagos por reclamaciones, han sido con cargo a Acemsa: 490.000 euros; Emvicesa: 142.000 euros; Procesa: 47.000 euros; Obimasa: 240.000 euros; Puerta de África: 82.000 euros; Servicio Turísticos: 65.000 euros; mientras que con cargo a RTVCE, Amgevicesa y Parque Marítimo no constan.
Para el socialista Hernández, sí se trata de un problema estructural, recordando que el Tribunal de Cuentas ha dado “varios tirones de orejas” a la institución municipal lo que se traduce en que “algo falla” porque se está pagando “al no llevar a cabo una buena gestión”. Es, además, “un despilfarro del dinero de todos”.
Para Chandiramani, esas cifras suponen un 0,3% del Presupuesto de la Ciudad, por lo que no cabe una interpretación como la aportada por el socialista.
Pero si van aumentando más cargos políticos en la legislatura del PSOE, debido a los compromisos del partido, como vamos a solucionar este despilfarro de los que mandan y el gobierno que salga nuevo lo va a tener muy crudo.
Esta gente habla de despilfarro cuando en Andalucia se han pulido 680 millones de euros en prostitutas y farlopa...? De verdad se atreven?
Pp no te queda nada que pasar rompe con la izquierda