El PSOE de Ceuta ha emitido un comunicado para pronunciarse sobre dos de los asuntos ocurridos este fin de semana y que han afectado directamente, por una u otra razón, a la Guardia Civil.
Por un lado, la agresión perpetrada por un sudanés que ha terminado condenado tras reconocer la comisión de un atentado con uso de instrumento peligroso. Todo ello después de que, utilizando uno de los ganchos que usan para trepar la valla, lesionara en un brazo a uno de los agentes.
Por otro lado, la difusión de un vídeo en el que aparecen dos guardias civiles con un inmigrante en Benzú, cuya actuación ha sido denunciada.
“Condenamos cualquier forma de violencia, venga de donde venga”
“Condenamos sin matices cualquier forma de violencia, venga de donde venga y se dirija a quien se dirija, y rechazamos de manera rotunda cualquier agresión, tanto contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como contra cualquier ciudadano. La violencia nunca puede tener justificación en una sociedad democrática”, expone en una nota el PSOE.
“Reiteramos nuestra condena firme a las agresiones sufridas por agentes de la Guardia Civil y expresamos nuestro respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que desempeñan una labor esencial para garantizar la seguridad ciudadana, los derechos y las libertades públicas. El respeto a la autoridad y al Estado de Derecho es un pilar básico de la convivencia democrática”, añade.
“Quienes agreden a los agentes deben responder ante la ley”, puntualiza el PSOE.
Sobre el vídeo, “es un asunto que está bajo investigación”
También habla el PSOE del vídeo difundido en redes que ha motivado que la propia Guardia Civil abra una investigación interna tras la denuncia presentada en la Comandancia, lo que llevó a dar veracidad a unos hechos que, en un inicio, se habían considerado como no ocurridos en Ceuta ni perpetrados por agentes, es decir, como un bulo.
Tras la denuncia sí se ha abierto el procedimiento oportuno. Se ha tomado declaración al autor de la grabación, al propio inmigrante y se citó este mismo lunes a los dos guardias civiles ya identificados. Ahora queda que todo se entregue en el juzgado.
Ante esto, el PSOE indica que “cualquier actuación que no se ajuste a la legalidad debe ser investigada con todas las garantías. La democracia se fortalece cuando se actúa con responsabilidad, rigor y respeto a los procedimientos”.
“Se trata de un asunto que ha sido denunciado y que se encuentra bajo investigación. Por responsabilidad institucional y respeto al Estado de Derecho, corresponde esperar a la resolución de dichas investigaciones. Las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se rigen por el escrupuloso cumplimiento de la Constitución Española, del ordenamiento jurídico y de las instrucciones de la autoridad judicial y del Ministerio Fiscal”, indica el partido.
Politizar la seguridad
Este fin de semana se han producido duras críticas por parte del PP y Vox, algo que también responde el PSOE, aunque sin citar expresamente a las dos formaciones.
“Desde el PSOE de Ceuta defendemos una seguridad pública fuerte, profesional y respetuosa con la legalidad, basada en hechos, datos y responsabilidad institucional, y rechazamos el uso partidista o demagógico de cuestiones tan sensibles para la convivencia y la confianza de la ciudadanía”.
“Desde el Gobierno de España se trabaja de forma constante para reforzar la seguridad pública mediante el incremento de efectivos, la mejora del equipamiento, de las infraestructuras y de las condiciones de trabajo, así como a través de planes específicos para combatir el narcotráfico, la violencia de género, la violencia sexual, los delitos de odio y la ciber-criminalidad”, expone el PSOE.
Resalta el PSOE que los datos son claros. “En Ceuta, la tasa de criminalidad ha descendido en 12 puntos desde la llegada del PSOE al Gobierno. Además, en la actualidad hay 157 agentes más de Policía Nacional y Guardia Civil que en 2018, frente a la pérdida de cerca de un centenar de efectivos que se produjo durante los gobiernos del Partido Popular”.






El PSOE pi si iendo respeto!!? ; que cosas!!!.
No hay que ser equidistantes, siempre con la Guardia Civil.
Respeto pide el piso€ de unos que quieren destruir a la guardia civil y fomenta a los babosos dentro de sus filas.
La piso€ le pone una vela a dios y otra al diablo.