El secretario general del PSOE, Juan Gutiérrez, ha defendido este lunes en el debate sobre la aprobación inicial por el Pleno de los Presupuestos de la Ciudad para 2022 que su voto a favor del documento responde a la necesidad de “buscar soluciones” a la triple crisis que ha sufrido Ceuta. “Nos hemos quitado la chaqueta del partido para ponernos la de la ciudadanía y hemos trabajado intensamente para tener unas cuentas más solidarias y sociales”, ha argumentado.
“No votamos a favor de este Gobierno, sino de lo que en estos momentos es mejor para los ceutíes: decir no hubiera sido hacerlo a los fondos europeos, a la subida salarial del 2% para los empleados públicos y a muchas otras cosas que bloquearían a nuestra ciudad”, ha resumido la esencia de su posición, una forma de “estar a la altura de las circunstancias y las soluciones en favor de una sociedad golpeada que espera de nosotros respuestas y soluciones para construir la Ceuta del futuro sin dejar a nadie atrás”.
Durante su primera intervención, Gutiérrez ha remarcado que “sabemos que no son nuestros Presupuestos, pero también que Ceuta los necesita y hemos conseguido dedicar a una parte a intentar acabar con las desigualdades porque es el momento de activar la recuperación de la ciudad y no perder ni un minuto porque el tiempo corre en nuestra contra”, ha advertido el socialista, que ha defendido que en este contexto hay que “arrimar el hombro” y apostar por “la unidad”.
“Defendemos una ciudad de todos y para todos con independencia de credos, religiones o clases sociales y por eso hoy estamos aquí dando la cara y por eso participamos y apoyamos estos Presupuestos, para evitar que crezca el cisma provocado por la ultraderecha”, ha dejado claro.
El líder del PSOE ha valorado las “políticas dirigidas hacia los más vulnerables” que ha conseguido introducir en el proyecto. “No existía excusa para desentendernos de este esfuerzo ni mucho menos para votar en contra ahora que los más vulnerables necesitan más que nunca el respaldo de las instituciones públicas para salir adelante”, ha añadido.
Los socialistas han priorizado en las negociaciones con el Gobierno el aumento de las consignaciones dedicadas al ámbito educativo: con 1,8 millones de euros todos los estudiantes desde Infantil hasta 4º de la ESO tendrán “todos” sus libros gratis y se ha elevado la cuantía del programa de mantenimiento de colegios. El dinero para mantenimiento de cementerios pasará de 100.000 a 250.000 euros y la dotación para elaborar el proyecto de recuperación de la antigua cárcel de mujeres se ha incrementado a 200.000 euros, la misma cantidad que recibirá el Banco de Alimentos (80.000 más que este año).
En barriadas las partidas nuevas incluidas a petición del PSOE que ha repasado el líder de la oposición superan los 9 millones de euros: 2,5 para saneamiento y abastecimiento, 3 para el arreglo de las fachadas y las cornisas del Príncipe Felipe, 700.000 para el inicio de un aparcamiento en Santiago Apóstol, un millón para ampliar el estacionamiento de Poblado Regulares, 1,7 para mejoras en el Príncipe Alfonso y 0,5 para el Sarchal.
Gutiérrez ha lamentado la “obsesión” de Vox con el PSOE y ha invitado a su portavoz, Carlos Verdejo, a “lavarse la boca con lejía” antes de hablar de cualquier socialista “o de retribuciones cuando ustedes cobran 1.300 al mes por venir a los Plenos y no lo hacen o se van a la media hora”.
“Usted se ríe de quienes no han podido o no han querido estudiar y en su partido no son patriotas: no quieren a España ni a Ceuta más allá del insulto, el odio y el racismo, pero nosotros les vamos a contestar con propuestas y trabajo en favor de los ceutíes”, ha resumido.
“Ceuta necesita unos Presupuestos centrados en las personas; que quieran progreso, bienestar y avance, no odio ni fanatismo; necesitamos empresas, impulso y más conectividad, no enfrentamiento, pero a ustedes les interesa que a esta ciudad le vaya mal”, ha lamentado.
La consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, ha agradecido al PSOE las muchas horas dedicadas a sus conversaciones para llegar a un acuerdo que “pone a Ceuta en una senda de ilusión, crecimiento y confianza”. “En esta coyuntura todos deberíamos tener la altura necesaria para tratar a esta ciudad como lo que es, una cuestión de Estado”, ha señalado la miembro del Ejecutivo local.
“Somos muchos más los que no queremos la confrontación y los que apostamos por la convivencia, por España y por Ceuta”, ha aseverado antes de que Gutiérrez le exigiese “hechos y realidades”, así como “rigor” en el seguimiento de los pactos alcanzados.
Las obras entre Los Rosales y Poblado Regulares siguen su curso en Ceuta a pesar…
Procesa trabaja para llevar a cabo acciones formativas para la ejecución del itinerario previsto para la…
Llaman poderosamente la atención unas declaraciones recientemente vertidas por varios individuos saharauis, en el sentido…
El 31 de mayo celebraba Clint Eastwood su 94 cumpleaños, con el buen humor y…
Este 25 de noviembre como cada año se conmemora una fecha muy significativa, es el…