El PSOE ha achacado a un "error" la transcripción de la enmienda sobre las devoluciones en caliente que presentó ayer en la comisión del Congreso, según recoge el El País. En el texto, los socialistas estudian mantener por ahora la expulsión en caliente de inmigrantes en la frontera, contempladas en esta Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana.
Esta aclaración del partido socialista vienen después de que varios partidos de la oposición estén a favor de la eliminación de las devoluciones. Ahora, fuentes del grupo parlamentario han asegurado que el objetivo de la enmienda nunca ha sido sostener la devolución inmediata a su país de origen, sino sacar esta medida de la ley mordaza para debatirlas en la ley de extranjería. Los socialistas alegan que una modificación de este tipo “requiere una reflexión” que debería plantearse en una futura reforma del régimen de extranjería.
El PSOE pide al Congreso mantener las devoluciones en caliente que Pedro Sánchez prometió derogar
La formación admite que mientras tanto las devoluciones seguirán siendo una constante. Cabe recordar que el partido socialista cuando estaba en la oposición pensaba de otra manera. Pedro Sánchez sostuvo, antes de llegar al Gobierno, una postura totalmente contraria a estas prácticas. En su día, su partido se sumó al resto de formaciones en un recurso ante el Tribunal Constitucional para derogarlas. Incluso, en el discurso de su investidura como presidente, prometió acabar con estas prácticas.
Sin embargo, las declaraciones con el paso de los meses de los miembros del Ejecutivo han ido matizándose hasta llegar al punto de mantener las devoluciones en caliente.
PSOE quiere posponer el debate hasta que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dicte un fallo definitivo
Los socialistas admiten que quieren posponer la decisión sobre las devoluciones en caliente una vez que salga el fallo definitivo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la expulsión exprés de dos subsaharianos en la valla de Melilla en 2014 por la que fue condenada España.
Fernando Grande-Marlaska también esperará el fallo del Tribunal para anunciar cualquier tipo de decisión en torno a la anunciada retirada de las concertinas. Algo que también lleva advirtiendo desde que comenzó su mandato y de lo que solo se sabe que ya existen tres opciones para quitar la alambrada en las vallas de Ceuta y Melilla y que según declaró "son más seguras".
Marlaska ya tiene tres opciones para sustituir las concertinas y "son más seguras"
Es que cuando se tiene la responsabilidad de que salgan las cuentas y se ve que estas no salen igual es que hay que cambiar las cosas de como se están haciendo, como por ejemplo regalar dinero a espuertas para hacer con esta gente lo que en sus países no hacen y quitarselo a los propios.