El PSOE de Ceuta ha parecido asumir este lunes la verdad de la realidad, que diría Pedro Sánchez: ni el PP ha aceptado entre bambalinas abortar el proceso de municipalización de la limpieza pública viaria, ni tiene mayoría suficiente en la Asamblea para bloquearlo con el resto del Pleno a favor, ni el Comité de Empresa da síntomas de plegarse al alzamiento por un plebiscito de Juan Gutiérrez. “No seremos un obstáculo”, han resumido los socialistas en un comunicado.
El representante de Daoiz en la Comisión de Estudio constituida en septiembre por el Pleno, cuyos técnicos han concluido que hacerse cargo desde la administración de la gestión directa del servicio es la opción más eficaz, eficiente, económica y de calidad, se ha abstenido “habida cuenta de la relación laboral que une a nuestro secretario general, Juan Gutiérrez, con la actual empresa concesionaria [Trace, de la que es encargado general]”. PP, Vox, MDyC y Ceuta Ya! han votado a favor.
“No seremos un obstáculo para la municipalización del servicio, pero estaremos vigilantes para que Ceuta tenga la limpieza pública que se merece”, han advertido desde el PSOE, que ha puesto tres “condiciones” ya contempladas en la memoria que se someterá a exposición pública durante treinta días: “Que el cambio de modelo de gestión sea no sólo para ahorrar dinero a las arcas públicas sino también para mejorar el nivel de la limpieza en nuestra ciudad, sin distinción entre el centro y la periferia, y respetando siempre los derechos de los trabajadores implicados”.
El PSOE de Ceuta presentará tres alegaciones al documento. Una para pedir “que se mantenga el Plus de Vinculación que ahora tiene la plantilla de la empresa concesionaria incluyéndolo en el de residencia para evitar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores subrogados”, algo para lo que el Ejecutivo local ve margen.
Además, propondrá “que se respete a los trabajadores que en la actualidad componen el turno de fin de semana y se les dé prioridad en futuras contrataciones a medida que vayan quedando vacantes a jornada completa”, algo que el Gobierno de Vivas prevé hacer a través de convocatorias de promoción interna “objetivas”.
Igualmente solicitará “integrar” a los trabajadores de Tragsa, las Brigadas Verdes y Obimace en la nueva sociedad pública que se constituirá “habida cuenta de la intención del Gobierno de complementar su prestación con encargos a ese personal”.