Crecimiento y relanzamiento de la economía a través de un gran pacto social vinculante. Esta es la apuesta que el PSOE incluye en su programa para las elecciones al Parlamento Europeo y que ayer desgranó su candidata, Izaskun Bernal,
durante la presentación de su segundo video electoral, que lleva por título Por el crecimiento y el empleo digno. El PSOE insiste en el empleo como objetivo prioritario “porque 27 millones de parados en toda la Unión es una cifra insostenible”, una afirmación que dijo además en la ciudad con más paro juvenil de España y también de la UE ¿Y cómo combatir el desempleo? “Nos comprometemos a un pacto social europeo y un pacto por el empleo”, explicó durante su comparecencia, en la que estuvo acompañada del secretario general de los socialistas ceutíes, José Antonio Carracao. Bernal subrayó que el pacto social “vinculante” que propone su partido incluye que antes de tomar cualquier decisión en materia económica “se haga un estudio del impacto social que estas medidas tendría para que en función de su resultado se establecieran las correcciones oportunas”. El PSOE también apuesta por que se aumenten las ayudas incluidas en el Fondo Social Europea para que cualquier parado de larga duración de mas de 45 años pueda beneficiarse de este fondo, además de establecer un salario mínimo “digno” a través de una directiva europea “y que sea igual en todos los estados miembros”.
“La prioridad es crecer, relanzar la economía y crear empleo de calidad”, argumentó. “Hay que cambiar austeridad por crecimiento e inversión para salir de la crisis” para ayudar, sobre todo, a jóvenes y mayores de 45 años, “que son los colectivos que seguramente peor lo están pasando”. El PSOE también apuesta por “triplicar” los fondos del programa de garantía juvenil y ser “más ambiciosos” en objetivos para combatir la “brecha salarial” entre hombres y mujeres y la pobreza.
Los socialistas darán el pistoletazo de salida a quince días de campaña electoral esta noche, a partir de las 23.30 horas, en la plaza Carmen Cerdeira.