El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Ceuta también votará este jueves en el Pleno a favor de que la Ciudad asuma la gestión directa del servicio de limpieza pública viaria y recogida de residuos que durante los últimos once años ha prestado Trace de forma externalizada. Lo hará contra el criterio de su líder, Juan Gutiérrez, que no podrá participar en el debate por ser también encargado general de la UTE saliente y que se inclinaba por la abstención.
Gutiérrez solo contaba con el respaldo de la diputada Hikma Mohamed, a la que el lunes encomendó leer la voz oficial del PSOE en la Comisión Informativa de Medio Ambiente. La política dijo allí, según fuentes presentes, que la memoria confeccionada está “llena de mentiras” y que el Gobierno de Vivas tiene demasiadas “prisas” por consumar la municipalización.
Los otros cuatro parlamentarios (Nabil Rahal, Hanan Ahmed, Sebastián Guerrero y Melchor León) han decantado la posición socialista a favor del sí pese a que Gutiérrez había condicionado públicamente su apoyo a que se acordase también la subrogación de los 122 trabajadores de las Brigadas Verdes y el acceso directo a contratos a jornada completa para sus 167 compañeros de fin de semana.
Ninguna de esas dos exigencias se atenderá, al menos en este momento procedimental. La situación del personal dependiente de la FPAV será analizada mirando por su “estabilidad” en el marco de la “reorganización” que también afectará a Obimace o Tragsa para mejorar la limpieza viaria. La plantilla de Trace con relaciones laborales a tiempo parcial podrá optar a mejores condiciones por promoción interna “transparente y sometida a los principios de mérito, igualdad y capacidad”.
Aunque las premisas de su secretario general no se han aceptado, la mayoría del Grupo Socialista se ha inclinado por votar a favor de la municipalización de acuerdo con sus principios ideológicos tradicionalmente partidarios de la gestión directa de los servicios públicos.
Gutiérrez ha intentado boicotear la municipalización por tierra, mar y aire, pero ya perdió también el pulso sindical con los actuales integrantes del Comité de Empresa para convocar un referéndum sobre el procedimiento entre los 512 operarios de Trace. Todos ellos serán subrogados en una nueva empresa municipal (Servicios de Limpieza Pública de Ceuta) con el compromiso gubernamental de respetar al completo sus derechos laborales y salariales adquiridos.
El Gobierno de la Ciudad cuenta ahora para este jueves con el voto de PP, PSOE, Vox y MDyC a favor de asumir la gestión directa. Ceuta Ya! ha registrado una enmienda de corrección al expediente en la que insiste en la necesidad y conveniencia de subrogar también a las Brigadas Verdes en la nueva sociedad. Gutiérrez también era partidario de apoyarla o como mínimo abstenerse, pero finalmente los socialistas votarán en contra.
Una vez que el Pleno apruebe la municipalización el líder del PSOE quedará incurso en causa de incompatibilidad y, voluntariamente u obligado, tendrá que elegir entre su puesto de trabajo como empleado público y su acta como miembro de la Corporación. Más allá de su vocación política, la decisión tendrá repercusiones económicas para su bolsillo: de Trace recibió el último ejercicio declarado casi 50.500 euros netos de los más de 75.000 que completó con las dietas como diputado y miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.
Las manifestaciones para reclamar un final deseado para Muface continúan a nivel nacional. A las…
Las autoridades de Tánger (Marruecos) llevaron a cabo el martes 21 de enero, una operación…
La Dirección General de Aduanas e Impuestos Indirectos de Marruecos, en asociación con el Banco…
Recientemente, han aumentado los ataques de orcas a los barcos de pesca frente a las…
El Gobierno de España acaba de garantizar a la Ciudad Autónoma de Ceuta que sí…
Se aprovechó de su relación de confianza para estafar a quien se convirtió en su…