El secretario general del PSOE de Ceuta, Juan Gutiérrez, ha garantizado este martes en su intervención en el Pleno extraordinario convocado para la aprobación provisional del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) el apoyo de su Grupo Parlamentario al documento presentado por el consejero de Fomento, Alejandro Ramírez. Su respaldo garantiza la tramitación ante el Ministerio para obtener su visto bueno definitivo de “una herramienta necesaria e imprescindible para planificar el futuro de nuestra ciudad, para el desarrollo económico y para la creación de empleo, pero también para integrar viviendas y servicios reduciendo desplazamientos y consumo energético”.
El líder de la oposición en la Asamblea ha señalado que sus prioridades deben ser “la rehabilitación y la eficiencia energética de las viviendas”; “prestar una atención especial a la vivienda protegida” y “humanizar los barrios promoviendo la convivencia en barrios con equipamientos y buenos servicios, con entornos y viviendas accesibles para las personas que tienen movilidad reducida, con zonas verdes y lugares de ocio que generen espacios de convivencia y relación social y evite las desigualdades que hoy existen”.
Gutiérrez ha reprochado al PP que ha empleado “más de 15 años” en confeccionar y llevar a aprobación inicial el nuevo PGOU, que “siendo más que necesario, llega tarde”. “Hasta el día de hoy lo único que ha logrado su gobierno es la paralización del sector de la promoción inmobiliaria”, ha censurado el socialista a Vivas.
“Con retrasos injustificados y constantes cambios de rumbo ha demostrado un nulo interés en la tramitación de un documento tan necesario para la economía, el progreso de Ceuta y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, provocando una de las grandes crisis que afecta a nuestra ciudad”, ha protestado Gutiérrez, que ha echado en falta la aprobación de una Ley del Suelo “específica” para Ceuta que renueve la normativa preconstitucional todavía vigente.
“Ello motiva que el PGOU actual carezca de suficiente amparo o cobertura legal para esos problemas de carácter permanente que tiene nuestra ciudad”, ha lamentado el socialista, que ha instado al Ejecutivo a utilizar el nuevo Plan para “solucionar los problemas que sufren muchas familias ceutíes” y, sobre todo, para resolver la carencia de viviendas.
Gutiérrez se ha congratulado porque el Plan “recoge fórmulas urbanística óptimas para las barriadas pendientes de regularización y para avanzar en la consecución de este objetivo con la redacción de
Planes Especiales, además de forma específica para las barriadas de Benzú, La Almadraba y el Príncipe, compromiso al que nunca vamos a renunciar”.
“No es justo que se mantengan dos Ceutas distintas en el mismo territorio y por eso tomamos el asunto de las viviendas [el documento prevé la construcción de más de 8.000 en ocho años] como base para la búsqueda de todas las soluciones necesarias con el objetivo de conseguir la regularización de estas barriadas a través de actuaciones de consenso que persigan el beneficio de la ciudadanía a partir de los instrumentos urbanísticos idóneos”, ha argumentado.
El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, una fecha proclamada…
El fin de semana pasado deja cuantiosos desaparecidos en la frontera sur. A la ausencia…
Manos Unidas, a través de su delegada en Ceuta, Mercedes Canca, ha presentado a su…
La Policía Nacional ha emitido una alerta a través de sus redes sociales para advertir…
Aquellas porteadoras que cruzaban la frontera de Marruecos a Ceuta para regresar cargadas de fardos…
El nuevo convenio colectivo de Servilimpce parece que está más cerca de materializarse tras varias…