La Comandancia General de Ceuta ha comunicado que todos los PCR realizados a militares, después de conocerse positivos de los test, han dado negativo. “Una vez concluida la encuesta de seroprevalencia, el número de positivos por COVID-19 es cero”, especifican en una nota oficial difundida este jueves a los medios de comunicación.
“Dentro del marco de la Estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia de COVID-19 y conforme a los protocolos del Ministerio de Sanidad y de la Inspección General de Sanidad Militar, se contempla la realización de estudios que permitan conocer el estado de inmunidad en relación al virus SARS-CoV-2 de personas asintomáticas en determinados colectivos como el de las Fuerzas Armadas. La OMS no recomienda el uso de test rápidos de detección de anticuerpos como criterio único de diagnóstico para la toma de decisiones clínicas, sin embargo, propone su utilización para la vigilancia de la salud e investigación epidemiológica”, avanza la Comgeceu.
Ahora es cuando la Comandancia reconoce que se hicieron 177 test rápidos durante los días 20, 21 y 22 de mayo, dando 10 resultado positivo, “todos ellos el primer día de los 53 llevados a cabo, dato más elevado de lo estadísticamente previsto y atribuible a un lote con una posible sensibilidad inferior”, aclaran. El día en que se conocieron positivos por test, la Comandancia negó a la prensa no solo que se hubieran hecho test sino, también, que alguno hubiera dado positivo. Solo horas después se desdijo diciendo la verdad aunque sin ofrecer datos, es decir, reconociendo que se habían hecho test pero sin aclarar el número.
Transparencia en la información pero días después
“Este número de positivos se ha sometido a la definitiva prueba PCR, que ha sido realizada por las compañías asistenciales de cada individuo y en los plazos de resolución de cada una de ellas. El resultado de todas las pruebas PCR ha sido negativo. Por tanto, se concluye que en este estudio de seroprevalencia realizado sobre personal de la Comgeceu el resultado ha sido negativo en todos los individuos seleccionados”, sentencia.
“La pretensión de esta Comandancia es continuar siendo precisa y oportuna en la información que proporciona, tratando de evitar inquietudes o desasosiego en nuestro personal, en sus familias y en nuestros conciudadanos. Igualmente las Unidades de esta Comandancia se esfuerzan por cumplir con las medidas preventivas y de protección que se han ido dictando, con la finalidad de seguir preservando a sus efectivos y con ello las capacidades militares”, especifica. A estas alturas la Comandancia, que dice quiere ser precisa y oportuna, sigue sin reconocer que faltó a la verdad en las primeras comunicaciones con los medios de comunicación.
“Desde el inicio de esta pandemia solamente ha habido 6 contagiados en las unidades de la Comgeceu, 4 de ellos llegados del exterior al principio de la pandemia. En resumen, sólo el 0.2 por ciento del total de los efectivos. Igualmente esta Comandancia desea que con el esfuerzo de todos se pueda mantener esta situación epidemiológica favorable, para bien de todos sus componentes, sus familias y nuestros convecinos”.
Proceso de trabajo
Con el objetivo de conocer el estado de inmunidad de los militares, “en el ámbito de las FAS se han realizado estudios del estado inmunitario de su personal frente al coronavirus. Los datos obtenidos facilitan estimar la prevalencia de protección frente al virus y orientar las medidas de prevención y control actuales y futuras. No obstante, la experiencia demuestra que los tipos de test rápidos presentan valores de sensibilidad y especificidad variables, especialmente en el caso de personas asintomáticas”, especifica en su comunicado.
“Los llamados test de diagnóstico rápido se recomiendan llevarlos a cabo sobre personal asintomático, sin pruebas serológicas previas que confirmen su inmunidad. En función del tipo y resultado del test se deberá verificar la presencia del virus mediante la realización de una PCR y en su caso las acciones a llevar a cabo”, explican en la nota. “Cada vez que se realiza a un integrante del colectivo de las Fuerzas Armadas un test rápido dentro de estos estudios de seroprevalencia y tras haber firmado de manera voluntaria el consentimiento informado, debe entender que si diera positivo, por seguridad para todos, será objeto de un segundo test con más sensibilidad que confirme o descarte ese resultado, es decir la prueba PCR”.
“En este tipo de situaciones hay que tener en cuenta todos los protocolos marcados de forma escrupulosa, incluida la necesaria confidencialidad de los datos conforme a la legislación vigente, y no se deben sacar conclusiones precipitadas de procesos que requieren su plazo, según marcan las autoridades sanitarias competentes, evitando posibles confusiones y alarmas a nivel social”.
La cadena cronológica de los hechos
Una vez que la Comandancia General ha emitido un comunicado cabe una relación cronológico de todo lo acontecido y de cómo desde la Oficina de Prensa se ha trasladado la información a los medios de comunicación. El origen de los test positivos a militares surge de llamadas de familiares, de informaciones en redes sociales y de propios afectados que se ponen en contacto con los medios de comunicación para alertar de lo ocurrido.
Al menos desde El Faro de Ceuta, antes de publicar nada, se puso en contacto con la Oficina de Prensa que negó que se hubieran hecho test a militares y, por tanto, que alguno hubiera dado positivo. Se tildó la información que se estaba difundiendo de “bulo”. Pues bien, solo dos horas más tarde, la propia Oficina de Prensa envía unos WhasApp a los medios de información para, primero, aseverar que sí se han hecho test y, segundo, concretar que “alguno” ha dado positivo, dejando a los medios que habían ofrecido la primera de las informaciones publicadas como trasladadores de una información no acertada a la realidad pero que era ofrecida por la propia Comandancia que había faltado a la verdad.
Han pasado casi dos semanas para poder conocer la nota oficial de una institución que se dedica a deslizar consejos sobre cómo no generar alarma social cuando ellos mismos, difundiendo una información errónea en un inicio, han provocado que esa alarma social sea mucho mayor.
Y ahora donde están los que tanto hablaban de los militares? Vuelvo a repetir nadie sabe si es positivo o no si no se hace el test. Que no tengas síntomas no quiere decir que no estés contagiado
El Comandante de Ceuta, Sr. Escámez, debería asumir responsabilidades por no proteger a los soldados a su cargo. ¡¡Que lo sabe toda Ceuta!!
Transparencia Cero! El hermetismo y falta de información han sido evidentes en todo el estado de alarma, mandos contagiados que al no saberse en sus unidades han seguido iendo a trabajar o de compra al Mercadona...luego están los mandos que no respetaron las medidas y condiciones de seguridad y obligaban a ir mas del 50% del personal...Así interminables fallos.El nuevo General de Ceuta debería hacer una investigación interna y quitar tanto poder a quién no corresponde.