El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha anunciado las tres convocatorias que ofrecen a la población adulta en Ceuta la posibilidad de perfeccionar sus estudios y su formación. Estas convocatorias permiten obtener el título, en el caso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachiller, y conseguir el acceso a un Grado Medio o Superior de FP.
En el caso de los mayores de 20 años que desen realizar los exámenes para obtener el título de Bachillerato, entre las ventajas que tiene el hecho de realizar estas pruebas, destacan que las materias superadas se considerarán favorables para sucesivas convocatorias o para cursar las enseñanzas de Bachillerato para personas adultas en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación.
De esta manera, tal y como han especificado la Delegación del Gobierno en nota de prensa, los aspirantes también podrán solicitar el reconocimiento de las materias superadas.
"Con ello, se abre la posibilidad de prepararse en varios años dichas pruebas, guardando así calificaciones de una convocatoria para otra y pudiendo obtener finalmente el título. Quienes superen satisfactoriamente la prueba en cualquiera de sus modalidades recibirán el título de Bachiller. La obtención del título de Bachiller estará sujeta en todo caso al cumplimiento de los requisitos contemplados en la normativa vigente", indican.
Pruebas de acceso a ciclos formativos de Grado Medio y Superior
Por su parte, en lo referente a las pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional tienen por finalidad permitir que las personas que no reúnan el requisito académico exigido para el acceso directo a esas enseñanzas puedan continuar su formación, incorporándose a los ciclos formativos de Grado Medio o de Grado Superior "en unas condiciones suficientes para cursar con aprovechamiento dichas enseñanzas".
De la misma manera que las anteriores, las materias o ámbitos superados en estas pruebas se considerarán, "superados para sucesivas convocatorias". Con ello, se abre la posibilidad de prepararse en varios años dichas pruebas, "guardando así calificaciones de una convocatoria para otra y pudiendo obtener finalmente el certificado de acceso al grado deseado".
Por ello, los aspirantes que hayan superado materias o ámbitos determinados podrán solicitar el certificado con los resultados obtenidos.
"La certificación que se extienda a quienes se hayan presentado a la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Medio permitirá el acceso a quienes la superen a cualquier ciclo formativo de Grado Medio. En el caso de que se hayan presentado a la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Superior, permitirá a quienes la superen el acceso a los ciclos formativos de Grado Superior de las familias profesionales correspondientes a la opción de la parte específica elegida por el aspirante", concretan.
Matrícula
Tal y como informaba hace unos días El Faro, actualmente el plazo de matrícula que está abierto es el destinado a la realización de las pruebas para la obtención del título de la ESO, mientras que el periodo de matriculación para las pruebas libres de Bachiller se cerró el pasado 1 de febrero.
En cuanto a las pruebas de acceso a los ciclos, la convocatoria aún no ha sido publicada. "Se estima que las pruebas se celebrarán en el mes de abril, por lo que el periodo de matrícula será, posiblemente, entre los meses de marzo y abril", han concluido.