La prueba piloto realizada este sábado en el segundo punto de vacunación que ofrece el Gobierno de Ceuta ha salido bien. 140 personas estaban citadas para acudir al pabellón de La Libertad en una jornada en la que se ha optado por no tener en funcionamiento el punto del Ayuntamiento para, así, estar preparados ante posibles fallos que pudieran producirse. “Está yendo bien aunque faltan cosas por depurar”, ha detallado el consejero de Sanidad, Alberto Gaitán. El stock de vacunas que se tenía eran esas 140, que son las que se han reservado para el pabellón deportivo.
La vicepresidenta primera de la Ciudad, Mabel Deu, ha mostrado su intención de llegar a esa inmunidad de la población lo antes posible, siempre en función de las dosis que reciba Ceuta. “Con las peticiones que hacemos parece que se están aumentando las dosis que llegan”, ha apuntado, detallando que desde la Ciudad se adaptan rápidamente a la puesta en marcha de los dispositivos necesarios para administrar todas las vacunas que reciban por semana.
De seguir así el ritmo, y previendo que en junio se envíen aún más, se podría conseguir la inmunidad de la población en verano. Si por casualidad llegara un aluvión de vacunas, la Ciudad incluso habilitaría otro punto más. De momento funcionará con estos dos al que se le suma el de Ingesa, en el centro de Otero.
El goteo de casos: “No son brotes y están controlados”
La semana que viene se espera la recepción de 5.000 vacunas repartiéndolas entre los dos puntos de vacunación, previéndose incluso un refuerzo de personas ya que hay capacidad humana suficiente como para ir administrando todo lo que se reciba.
El consejero de Sanidad, Alberto Gaitán, ha seguido recomendando prudencia a la población porque el “virus esta aquí” y aunque el 32% de la población objetivo ya está vacunada, hay que estar alerta y tener precaución. “Hemos bajado de forma muy rápida, ahora estamos con un incidencia muy baja, pero no significa que haya desaparecido. El virus está, hay que tener precaución y cumplir todas las medidas de higiene, uso de mascarilla y distancia”. Respecto a los casos que, por goteo, se van produciendo, “están controlados”, ha recalcado el consejero. “No son brotes, se conocen los casos, las personas en contacto y están controlados”.