La prueba piloto que la administración local puso en marcha en otoño en plaza Mina, en Ceuta, encapsulando los contenedores de depósito de residuos domésticos como un posible modelo más amable estética y paisajísticamente ha durado apenas cuatro meses en condiciones adecuadas de uso.
A la vuelta de algo más de ocho semanas desde la finalización de las obras de construcción de una pequeña estructura metálica, una de las puertas por las que el personal de Trace extrae las basuras para su retirada se ha caído. Lo mismo ha sucedido con una de las tapas que cubren los huecos por las que los ciudadanos deberían deshacerse de sus desechos.
La escasa vida útil demostrada por la estructura no puede atribuirse, desde luego, a que la iniciativa partiese coja de presupuesto. La empresa municipal Aguas de Ceuta adjudicó en junio por algo más de 42.000 euros el proyecto a Absercon con un plazo de ejecución de dos meses.
La idea era explorar una vía “más higiénica” y con menos impacto estético negativo que el emplazamiento de los puntos de depósito de residuos sólidos urbanos sin más al aire libre.
En caso de que resultase positiva la prueba, la administración se planteó replicarla en aquellos puntos en los que fuera imposible su soterramiento, como se ha hecho de forma pionera en el Príncipe Alfonso.
Tras acondicionar el suelo se colocó una estructura metálica acabada en tonos metálicos y blancos que da cabida a siete contenedores en su interior, del que el servicio de recogida nocturna los extrae a través de otras tantas puertas ubicadas en el lado más próximo a la calle. Una de ellas ya se ha caído, aparentemente por el efecto del mal uso o del óxido sobre sus bisagras, que ya está haciendo mella en las demás.
En el otro, junto a la acera, para los usuarios se dispusieron seis trampillas para depositar las bolsas de basura en los contenedores y cuyas tapas se terminaron en acabados con goma para limitar la salida de malos olores al exterior. Una de ellas ya se ha desprendido o ha sido arrancada también.
Hasta el 31 de marzo el horario para sacar la basura va de 20.00 a 00.00 horas. A partir del 1 de abril se recortará a de 21.00 a medianoche. No respetarlo puede ser multado con hasta 1.500 euros.
Un conocido empresario del sector textil de Tánger ha fallecido este pasado domingo tras ser…
El Consulado español en Tetuán ha adoptado un nuevo sistema para reducir el tiempo de…
Las obras entre Los Rosales y Poblado Regulares siguen su curso en Ceuta a pesar…
Procesa trabaja para llevar a cabo acciones formativas para la ejecución del itinerario previsto para la…
Llaman poderosamente la atención unas declaraciones recientemente vertidas por varios individuos saharauis, en el sentido…
El 31 de mayo celebraba Clint Eastwood su 94 cumpleaños, con el buen humor y…