Categorías: Opinión

Prudencia e inteligencia

Ceuta necesita  prudencia e inteligencia. Cuando una persona transita por un campo de minas, tiene que medir y meditar muy bien cada pasa que da. De ello depende su vida. Algo así sucede en nuestra Ciudad. Dejando de un lado el análisis histórico sobre las causas que nos han llevado a esta situación, así como la naturaleza y grados de una amplia y diversa gama de responsabilidades, lo cierto es que hemos entrado en el siglo veintiuno como una ciudad indefinida. A veces, desesperada. A veces, abatida. A veces, orgullosa. A veces, perpleja. Siempre desasosegada.
El hecho de que se repita sin cesar, no resta ni un ápice de valor a la afirmación: Ceuta es la complejidad por antonomasia. La concentración e interrelación de fenómenos y conflictos sociales, en tan reducido espacio,  es de tal magnitud, que por momentos  nos sentimos impotentes y superados.  Tres breves apuntes a modo de recordatorio e ilustración. Uno. El modelo económico de futuro está fundamentado en las relaciones con un país (Marruecos) que se define pública e internacionalmente como enemigo acérrimo de Ceuta, entre cuyos objetivos irrenunciables figura la anexión de este territorio. Dos. Quien está obligado a ser el principal baluarte en la defensa de nuestros intereses (el Gobierno español), se declara públicamente como aliado preferente de nuestro principal enemigo. Tres. La nuestra es una sociedad demográficamente paritaria, configurada por dos culturas similares en tamaño; pero aberrantemente asimétrica en su organización política y funcional.  El deseable proceso de fusión en un tejido social único y homogéneo es una tarea de dimensiones hercúleas.
La inexistencia de parangón nos deja huérfanos de pautas. Estamos obligados a innovar. Es el escenario perfecto para el error.  Por ello toda prudencia es insuficiente. No hemos sabido aún encontrar la clave de bóveda del puente que nos lleve al futuro. Se necesita una nada desdeñable dosis de inteligencia para fijar objetivos comunes a largo plazo, que  guarden coherencia con decisiones inmediatas y que no produzcan rechazo ni tensiones. Para avanzar por este único camino posible (aún sólo un esbozo teórico), es un requisito indispensable apartar a todos los radicales, entendidos como aquello que no son capaces de entender que el futuro será de todos juntos, o no será de nadie. Quienes, sintiéndose equivocadamente pertenecientes a “un bando”  pretendan imponer sus criterios o posiciones “a sangre y fuego” son los peores enemigos de nuestro pueblo en esta difícil coyuntura. Es momento de generosidad y  altura de miras. Es hora de anclarnos en lo más profundo del alma humana. Sólo así podremos superar prejuicios y anacronismos construidos durante mucho tiempo, desde la mezquindad y el egoísmo.
El éxito de esta misión histórica que nos ha tocado afrontar dependerá de la capacidad que tengamos de implicar a la ciudadanía en este ingente esfuerzo colectivo. Es preciso nutrir y fortalecer progresivamente el ejército de la moderación, sumando voluntades con ansia de fraternidad. Este debería ser el objetivo guía de todos cuantos participan en la vida pública. Es urgente reformular todos los intereses particulares, por legítimos que sean, para hacerlos compatibles con esta realidad. No hay nada más estúpido que un discurso político fuera de contexto. Por eso no se puede entender que desde el Gobierno de España (a través de su Delegado) se acuse de ser cómplice del terrorismo islámico a un partido político con representación en la Asamblea de la Ciudad, que demuestra diariamente trabajar con denuedo por la cohesión y la convivencia. No es prudente. Ni inteligente.

Entradas recientes

Túnel España-Marruecos: 4 sismómetros de una empresa madrileña estudiarán la viabildad

El Gobierno ha procedido al alquiler de cuatro sismómetros por más de 480.000 euros para…

24/11/2024

El príncipe de Marruecos recibe al presidente de China en una visita extraoficial

El príncipe heredero de Marruecos, Mulay el Hasán, se ha reunido este pasado jueves en…

24/11/2024

Obimasa y la Escuela de Arte, de la mano por la educación ambiental

La entidad pública Obimasa, adscrita a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos,…

24/11/2024

MDyC propone crear un grupo de trabajo para acabar con la exclusión social en las barriadas

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a proponer en la próxima…

24/11/2024

Comienza la 'IV Media Maratón BTT' en El Jaral

Un total de 48 amantes del ciclismo de BTT se han concentrado en la pista…

24/11/2024

El Centro Asesor de la Mujer, con una nueva página web

Información actualizada sobre los servicios y recursos destinados a apoyar y asesorar a las mujeres…

24/11/2024