El Ejecutivo de Ceuta pretende impulsar en cuanto eche a andar el nuevo Gobierno central presidido por Mariano Rajoy la tramitación de la ‘Iniciativa Safe City’, un proyecto con el que se quiere maximizar el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en beneficio de la seguridad ciudadana y el resto de servicios públicos que ofrece directa o indirectamente la Administración local.
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Susana Román, explicó la semana pasada al Pleno que su puesta en marcha incluirá el estudio de la recuperación del sistema de videovigilancia que quedó mutilado durante la etapa del socialista García Arreciado en la Delegación.
Además, según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, la iniciativa contempla la instalación de medio centenar de cámaras en el interior de los autobuses de transporte urbano de pasajeros, que también contarían con sistemas de grabación, pisones de alarma y equipos de geolocalización.
En los planes del Gobierno de Vivas también está incluir esos últimos equipamientos (pisones y geolocalizadores) en vehículos y motocicletas de la Policía Local y del Cuerpo de Bomberos.
La implementación de esas y otras soluciones tecnológicas tendría un coste, según las últimas previsiones del Gobierno de Vivas, de 7,9 millones de euros en concepto de infraestructuras (3,62 millones), software (1,86), servicios (2,4) y consultoría (casi 50.000 euros).
El proyecto compagina aspectos de seguridad con otros ligados al desarrollo económico y turístico con el objetivo de “mejorar la experiencia” de los visitantes.
“Lo que se busca mediante el uso intensivo de las TIC”, indica el borrador de la propuesta elaborada para conseguir cofinanciación estatal, “es mejorar la calidad de vida tanto de los ciudadanos de Ceuta como de sus visitantes”.
La mejora de la movilidad es otro objetivo “básico” para “reducir congestiones de tráfico” o “impulsar el transporte público”.
“Obvia” mejora de los “servicios de municipio” ceutíes
Los redactores del proyecto ‘Safe City Ceuta’ estiman que su puesta en marcha supondrá una “obvia mejora de los servicios de municipio de Ceuta, ya que incorpora algunos nuevos a los que ya se vienen prestando esperando con ello mejorar la calidad de vida de los ciudadanos residentes y los visitantes”. Dichos avances deberán ser evaluados ‘a posteriori’ con indicadores “tanto de resultados como de impacto” aunque medir su “coste-beneficio” es “difícil”.
El titular de Gobernación, al frente de la Comisión de implantación
El proyecto ‘Safe City Ceuta’ prevé que el consejero de Presidencia y Gobernación, Jacob Hachuel, sería el responsable institucional encargado de presidir la Comisión Delegada encarga de “la implantación, evolución y seguimiento de la iniciativa” con la titular de Hacienda, Economía y Administración Pública, Susana Román, como vicepresidenta de ese mismo órgano, que debería reunirse “al menos una cada vez cada dos meses y siempre que se alcance un hito”.
Esas reuniones servirán para “verificar el estado de cada una de las actividades” programadas y para dar cuenta de “resúmenes ejecutivos de todos los documentos que se hayan entregado, así como para presentar, si los hubiera, los principales problemas detectados durante la implementación del proyecto y que lo puedan poner en riesgo”.
El director de la iniciativa dispondrá de una Oficina de Gestión y de un equipo “formado por miembros de las áreas de Nuevas Tecnologías, Centro de Datos y Promoción Económica,, y por el Comité de Control de Calidad.
Este último “se centrará en la comprobación de que el sistema de gestión se encuentra dentro de los límites establecidos” en el convenio que se espera firmar con Red.es. Además de por la consultora a contratar, incluirá al director general de ‘Safe City Ceuta’ y se reunirá “mínimo una vez al mes”.
Marruecos prevé aumentar los recursos de los que dispone para control sobre inmigración y tráfico…
El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta acogió este viernes por partida doble una obra…
De las 80 personas a bordo de una patera que naufragó en aguas marroquíes se…
No puedo, es más, no quiero callar por más tiempo. Nadie me ha pedido que…
Siguen echándose al mar. La Guardia Civil encadena jornadas consecutivas vigilando el entorno del espigón…
Este viernes ha comenzado la décima edición del ‘X Torneo Rosport Cup Navidad’ que se…