'ProEqualdad' no ha descubierto la brecha digital en Ceuta, pero le va a sacar un rendimiento bastante superior al de otras iniciativas impulsadas por la Ciudad y la Administración General del Estado con el mismo objetivo. La asociación cuyo proyecto 'Mayores Digitalizados' ha exigido el PSOE incluir en el Presupuesto local para 2024 (con el beneplácito de PP y MDyC) con una asignación de 360.000 euros prevé formar en el uso de Internet a 250 mayores durante seis meses.
El pasado mes de febrero la administración local adjudicó sin apadrinamiento político un contrato para la prestación durante dos años de servicios de formación en competencias digitales para la capacitación digital de la ciudadanía y reducción de la brecha digital de género a una pyme de Málaga, Mainfor, por 211.220 euros con impuestos.
Entre sus deberes está poner “especial énfasis” en los colectivos “que actualmente encuentran más dificultades para adquirir esas competencias: personas mayores, personas con bajos niveles de renta y con bajo nivel educativo”. El objetivo establecido es llegar a 1.180 personas.
Para su desarrollo la adjudicataria deberá contar con un responsable (perfil compatible con el de jefe de administración del proyecto), así como con personal de gestión y administración, de agente comercial y animador y asignado a las tareas formativas. 'ProEqualdad' prevé contratar a tres personas, dos durante nueve meses (un coordinador y un administrativo) y una durante seis (un docente de informática).
El presupuesto de la asociación para mano de obra apenas supera los 50.000 euros, pero dedicará 114.000 a hacer publicidad de captación de destinatarios de sus talleres en el ámbito digital que supuestamente no dominan los potenciales beneficiarios. Otros 40.000 irán a adquirir 250 teléfonos para que los mayores puedan “dar el salto a la era digital” y 90.000 para ofrecerles desayunos o meriendas “saludables”.
'Mainfor' debe ofertar dos itinerarios formativos de 250 horas cada uno (los talleres de 'ProEqualdad' serán de 100) en formato en línea o semipresencial, mientras que la asociación local plantea sus acciones presenciales en las oficinas de una empresa hermana (ProCeuta) en las que proyecta colocar paneles solares con una inversión a cargo de la misma subvención de 23.082 euros.
En enero de 2022 el Ministerio de Inclusión y la Ciudad lanzaron, para perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV), la iniciativa IMVolucra2, que con 700 beneficiarios directos y 2.400 indirectos también tiene entre sus objetivos “la reducción de la brecha digital a través de un pack social que incluye una tablet con conexión de datos”.
Y yo que creía que solo Abascal era el de los chiringuitos……….Venga a gastar !!!!