El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha celebrado su Consejo de Participación con la presentación del documento final de la Memoria 2019, el Proyecto de Presupuestos 2021 y un informe de las actuaciones llevadas a cabo por el Ingesa a nivel asistencial para el manejo de la pandemia de la COVID-19.
El director del Ingesa, Alfonso Jiménez, ha presidido la reunión ante la imposibilidad de asistencia de la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, debido a su complicada agenda en este periodo. El director ha trasladado el agradecimiento de la secretaria de Estado por la labor de las y los profesionales que desarrollan su labor en Ingesa en todos los niveles, y muy especialmente, en los momentos tan complejos que estamos atravesando.
El Consejo de Participación está constituido por representantes del Ingesa, los agentes sociales y representantes del Ministerio de Hacienda, del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de la Intervención General de la Seguridad Social Nacional.
El director del Ingesa ha presentado la Memoria de 2019 y ha indicado que la intención es seguir mejorando el contenido y la presentación año a año e incorporar las propuestas que se trasladan en el Consejo de Participación en la medida de lo posible.
En cuanto al Proyecto de Presupuestos para 2021, el responsable de su presentación ha sido el subdirector General de Gestión Económica y Recursos Humanos del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), Javier López, quien ha adelantado que se prevé un aumento de casi el 30% en el próximo ejercicio: de 249’7 millones de euros en 2020 a 323 millones de euros en 2021.
El 46% del presupuesto se destinará a gastos de personal (capítulo I); el 28%, a gastos corrientes en bienes y servicios (capítulo II); el 13,65%, a transferencias corrientes (capítulo IV); y el 12,28%, al capítulo VI de inversiones reales. El Capítulo I de Gastos de Personal es la partida más importante del presupuesto del INGESA y experimenta un incremento del 3,78% respecto a 2020. El Capítulo II, de Gastos Corrientes en Bienes y Servicios, presenta unos créditos de 90 millones de euros, lo que supone con respecto al Presupuesto inicial de 2020 un aumento de más de 32 millones de euros. El Capítulo IV, de Transferencias Corrientes, presenta unas dotaciones de 44 millones de euros, lo cual supone un incremento en términos absolutos de 5 millones de euros. Finalmente, el Capítulo VI, de Inversiones Reales, muestra un incremento con respecto al presupuesto inicial 2020 de 29 millones de euros.
INFORME DE ACTIVIDAD EN RELACIÓN A LA COVID-19
La subdirectora general de Asistencia Sanitaria del Ingesa, la doctora Sara Pupato, ha sido la responsable de detallar las actuaciones que se han llevado a cabo en INGESA para hacer frente al aumento de la actividad asistencial provocada por el COVID-19 en Ceuta y Melilla. Pupato ha subrayado el contacto permanente entre la Dirección del Ingesa y los equipos directivos de Ceuta y Melilla para evaluar la situación e ir adoptando las medidas más adecuadas.
Igualmente desde el primer momento, se ha producido una coordinación permanente con el resto de instituciones, administraciones y autoridades que, de una u otra forma, son agentes activos en la gestión de diversos aspectos de la pandemia, muy especialmente con el Gobierno local competente en materia de Salud Pública y con las delegaciones del Gobierno como coordinadoras de la acción del Gobierno de España en su respectiva ciudad.
Se han utilizado todos los recursos disponibles y se ha dado autorización a los equipos directivos de las áreas sanitarias de Ceuta y Melilla para contratar al personal necesario, así como para adquirir por emergencia los equipamientos y productos necesarios para hacer frente a la pandemia.
Se redactaron sendos planes de Contingencia en ambas áreas sanitarias de Ceuta y Melilla, cuyas fases han ido implementándose en consonancia con la evolución de la pandemia. Los planes datan de mediados de marzo y se han actualizado en mayo. Ambos planes han sido elevados a las autoridades sanitarias de las ciudades autónomas para la elaboración de los planes de desescalada así como al Ministerio de Sanidad.
El INGESA también ha presentado un informe de las compras realizadas en relación a la COVID-19 para el conjunto del Sistema Nacional de Salud y ha hecho mención al esfuerzo realizado por la Unidad de Estrategias de Aprovisionamiento del Sistema Nacional de Salud.