Desde el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) en Ceuta han informado la puesta en marcha de la parte formativa de ‘Espacio Familiar de Relaciones Socioeducativas (2017 – 2021)’, una iniciativa que han calificado como innovadora.
Han explicado que para esta ocasión, “se ha organizado un espacio virtual de encuentro formativo, de relación e intercambio entre los profesionales y las familias implicadas en el Proyecto ICI Ceuta” y han destacado que “esta adaptación ha servido de alternativa online para el desarrollo de iniciativas y actividades comunitarias en esta nueva realidad social”.
Hasta la fecha, más de 25 familias se han matriculado en el programa formativo diseñado por los profesionales y las AMPAs implicadas, “en torno a ocho temáticas durante los meses de mayo y junio de 2021: Crianza Positiva; La Riqueza de la Diversidad; Conciliación Familiar, Promoción de la Salud Mental; Ecología Doméstica; Aprendizaje en Casa; Conoce tus Derechos, Participación Comunitaria”.
Sin embargo, han señalado que en esta oportunidad hay una novedad y es que “se expedirán certificados de participación a las familias matriculadas, además del requisito de inscripciones previas, con el objetivo de favorecer y garantizar la participación y su reconocimiento”.
El equipo comunitario ha dicho que “estos nuevos caminos virtuales nos mantienen conectados con las familias del barrio, de esta forma podemos seguir acompañando a estas familias en el desarrollo académico, emocional, social y comunitario de sus hijos/as, sin limitar la participación y favoreciendo la igualdad de oportunidades formativas”.
También han informado que “esta semana se han realizado los dos primeros talleres de la mano de Autismo Ceuta y Plena Inclusión Ceuta, con una metodología teórico – práctica e intercambio de historias, testimonios y experiencias de los diferentes miembros de la comunidad”.
Informan sobre próximas actividades
Desde el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural también han dicho que durante las próximas semanas, “es el turno de las demás entidades colaboradoras que forman parte del Espacio Técnico de Relación: Mujeres Progresistas ‘María Miaja’, Cruz Roja Española en Ceuta, Cruz Roja Juventud, ACEFEP, Federación Andalucía Acoge con Delegación en Ceuta y el Equipo ICI, qué impartirán las demás temáticas elegidas por las propias familias participantes”.
Una buena noticia es que el Proyecto ICI “ha conseguido mantenerse, incluso en tiempos de COVID–19, buscando nuevas fórmulas de participación e incorporando elementos de innovación para continuar desarrollando su Programación Comunitaria Intercultural (2017 – 2021)”.
El equipo comunitario ha señalado además que “de cara a los próximos meses de intervención, se iniciarán las primeras actividades presenciales en nuestros barrios, contando con los protocolos, permisos y medidas necesarias para el desarrollo seguro de las mismas, además de un control de la participación exhaustivo y ajustado a las indicaciones de las autoridades sanitarias”.
Sobre el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural
Hay que destacar que el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, conocido también como Proyecto ICI, es una iniciativa impulsada por la Obra Social ‘la Caixa’, la Ciudad Autónoma de Ceuta y Cruz Roja Española Ceuta, con el objetivo “de generar una dinámica comunitaria de convivencia intercultural entre todos los vecinos de San José-Hadú y La Almadraba, así como favorecer la creación de un sentimiento común de pertenencia al territorio”.
Los objetivos claves de este proyecto son: fomentar el conocimiento mutuo de todas las personas que residen y/o trabajan en la zona; incentivar la interacción a través de la participación ciudadana; promover dinámicas que generen sentimientos de pertenencia y de identificación con el territorio; y canalizar la experiencia y conocimiento ciudadano para la elaboración de propuestas de acción comunitaria.