Durante la Sesión de Control del Pleno de la Asamblea de este martes, el diputado no adscrito, José María Rodríguez, ha preguntado sobre el estado de la Torres de Piniers en Ceuta, interesándose por su seguridad debido a unos movimientos de tierra que se han estado haciendo en las cercanías. A lo que el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, ha respondido señalando que la estabilidad de la estructura está garantizada.
Rodríguez ha señalado la importancia de mantener los Bienes de Interés Cultural (BIC), haciendo referencia específica a las construcciones de origen militar, recalcando que estas muestras de arquitectura defensiva, “un patrimonio bastante singular”, han estado desapareciendo no solo en España, sino en otras partes del mundo. Ha rememorado que la Asamblea estuvo de acuerdo con la existencia de un plan estructural al que se le fueran otorgando recursos para ir prestando atención a lo más urgente, “siguiendo con el resto de las instalaciones del tipo de Bienes de Interés Cultural”.
El diputado ha hecho mención a las intervenciones en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Durante su intervención, Rontomé ha señalado que en los alrededores de la Torre de Piniers efectivamente se han producido algunas labores de remoción de tierra, correspondiente a la ampliación de la Planta de Tratamiento y Vertidos, algo que ya habría pasado por la Comisión de Patrimonio en el 2019. “En aquel momento el arquitecto de la Ciudad, Javier Arnáiz, hizo una serie de enmiendas y recomendaciones a ese proyecto que estaba de ampliación, en concreto relativas al impacto visual que tenía ese movimiento”, ha recalcado.
Con respecto a la situación actual, tras una inspección reciente, Rontomé ha señalado que los movimientos de tierra no afectan el BIC “porque quedan muy por debajo” de la estructura.
Ha señalado que dentro de las actuaciones previstas en el plan de recuperación se ha contemplado la rehabilitación de la Torre de Piniers con un presupuesto de 327.000 euros para convertirla en un centro de interpretación de las fortificaciones de Ceuta. Rontomé ha recordado, asimismo, que tanto la Torre de Piniers, como el Garitón de Santa Catalina, están entre las intervenciones prioritarias de acuerdo con la diagnosis presentada el diciembre del año pasado.
Con respecto al Garitón de Santa Catalina ha señalado se ha intervenido y que se sigue interviniendo, siendo este el BIC que estaba en peores condiciones. Con respecto a la Torre de Piniers ha explicado que el proyecto básico ya está en marcha y que está en fase de licitación el proyecto de ejecución a cargo de Procesa.