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El proyecto ‘Capaces’ frente al secretario de la OEI, Paulo Speller

Ha sido en una entrevista en la que el brasileño enfatiza los pilares de la educación del siglo XXI

El ‘Proyecto Capaces’, recientemente proclamado ganador en España del II Premio de Educación en Derechos Humanos organizado por la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), difunde desde ayer una entrevista realizada a su Secretario General, Paulo Speller en la que destaca la inclusión, la calidad y la equidad como pilares fundamentales de la educación del siglo XXI.

A lo largo de la misma los miembros del programa ‘Capaces’ plantean a Speller una serie de cuestiones relativas a la educción, la inclusión, la cooperación y cómo todo ello se conjuga en el premio que por segundo año consecutivo otorga la organización.

Para el propio Speller la comunicación en la educación es esencial pero, además, plantea que esta debe ser multidireccional y englobar a todos los sectores que confluyen en el plano educativo. “Tiene que fluir entre todos, familias, alumnos y la comunidad educativa en general”, señala.

Con respecto al premio expresa que “es en sí mismo una oportunidad para que los centros se conciencien en materia de derechos humanos” y, además, que gracias a su convocatoria se ha producido una “gran movilización” entre toda la comunidad educativa de los diferentes países iberoamericanos. Por otra parte los considera como un elemento “fundamental para la participación, la concienciación y la movilización”. Finalmente, recordando el pasado portugués de la ciudad, el secretario general de la OEI recurre a la lengua lusa para su despedida de la entrevista, con la que envía un saludo a la ciudad de Ceuta.

‘Capaces’

En el proyecto, que cuenta con un blog propio y página de Facebook (muy activa en la difusión de recursos e información sobre educación inclusiva), han participado docentes y alumnos de Formación Profesional, ESO y Bachillerato del ‘Almina’, ONGDs, asociaciones y empresas ceutíes. Su objetivo principal es promover la educación inclusiva y solidaria, cubriendo la necesidad de formación, compromiso y transformación social del entorno en relación con las personas que encuentran algún tipo de barrera que impida su plena inclusión. Así, el proyecto incluye las siguientes actividades desarrolladas tanto en el centro escolar como fuera de él: Café con signos, Ceuta, ciudad amigable, Español en inmigración y Ocio accesible.

El ‘Capaces’ se diseñó en el último trimestre del curso 2015/16 y se llevó a cabo en el curso 2016/17 con el objetivo de transformar la realidad, no solo derribando barreras sino haciendo protagonistas a alumnos y a personas que antes permanecían en el anonimato, eliminando prejuicios y estereotipos negativos –como ocurre con los migrantes-. Ha servido también para visibilizar y desestigmatizar a grupos como el de los menores extranjeros no acompañados -que se han volcado en numerosas actividades-, a la vez que ha sensibilizado, por ejemplo, a empresarios hosteleros. Así, la accesibilidad de los locales de ocio se une a la educación inclusiva y solidaria para lograr un mundo mejor.

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