Son muchas las asociaciones de Ceuta que se han sumado al proyecto Arlequín. Una iniciativa que nace en enero del año 2019 en Barcelona de la mano de la asociación Arga Grafología y que ha unido su objetivo con la Navidad.
Y es que Arlequín es una campaña “a favor de la escritura manual”, señala Susana Isla, miembro de la asociación, lo que llevó a lanzar el reto de recoger postales navideñas escritas a mano “porque hace mucha ilusión recibirlas”.
“Es una cosa que se está perdiendo, era una tradición el escribir postales, mandarlas a los familiares, a los amigos, y queríamos retomar eso un poquito y recordar esa tradición y a la vez fomentar la escritura manual”, añade Isla.
Así pues, después de ver cómo este mismo reto lo realizaron en un centro cívico de Barcelona con los alumnos de una clase de comunicación, expresión y lenguaje y fue todo un éxito, “quisimos traerlo a Ceuta”.
Para ello, se pusieron en contacto con diferentes asociaciones como Acepas, AFA o el Imserso, que “respondieron muy generosamente al proyecto y ahora estamos en el periodo de recogida de postales”.
Unas postales elaboradas con diseños muy originales y con mensajes navideños de la mano de personas de todas las edades.
Cuando ya tengan todas las tarjetas participantes, las mismas se subirán a los perfiles de Instagram y Facebook del proyecto Arlequín, con la finalidad de que “se visibilice lo que es la escritura manual” y mostrar el resultado del trabajo realizado con tanto empeño y cariño.
Asimismo, Susana Isla señala que, aunque este proyecto fue lanzado a las asociaciones, aún está el plazo abierto y se puede participar de forma individual. De modo que, cualquier interesado en sumarse a esta original iniciativa, tan solo debe realizar una postal navideña a mano y mandarla al correo electrónico proyectoarlequin@hotmail.com antes del 20 de diciembre.
Esta es una forma de mantener vivas las tradiciones y fomentar la escritura manual, algo que en muchas ocasiones queda en un segundo plano, olvidando los múltiples beneficios que tiene.
Desde el proyecto Arlequín insisten en que “no es que nos neguemos a la tecnología, porque la tecnología es un avance, es un progreso, pero defendemos la escritura manual por las ventajas y sus beneficios”.
Entre ellos, señalan que “es una gran herramienta para la estimulación neuronal, favorece la estructura del pensamiento, fomenta el autoconocimiento, la coordinación motriz, la habilidad manual, activa la imaginación, la creatividad y ayuda a la alfabetización y a no tener faltas de autografía y poder tener mejores resultados académicos”, detalla Isla.
Igualmente, no quiere olvidar que la escritura manual también tiene “propiedades terapéuticas, contra el estrés, la ansiedad y hay muchas terapias rehabilitadoras, por ejemplo, cuando una persona tiene un traumatismo o un accidente cerebrovascular. En fin, que tiene muchísimas ventajas” y no quieren dejarlo a un lado.