La Consejería de Sanidad todavía no ha ultimado su protocolo para la reapertura de las playas para bañarse según ha señalado el consejero de Sanidad, Javier Guerrero. Si al final Ceuta no tiene problemas y este viernes se confirma su pase a la Fase 2, a partir del próximo lunes los ceutíes podrán volver a bañarse en todas las zonas de baño de nuestro litoral, pero siempre cumpliendo con las medidas que establezca la Ciudad Autónoma de acuerdo con las indicaciones que confirme el Ministerio de Sanidad.
Lo que sí está claro es que se deberá establecer un aforo, que será obligatorio el guardar los dos metros como medida de seguridad y que habrá vigilancia por parte de la Policía Local para el cumplimiento de todas las obligaciones. Esas son tres indicaciones que están muy claras, lo que aún no se ha terminado de diseñar es si se parcelará con cintas, con otras posibilidades de acotamiento o se harán pasillos. Es una decisión que se está ultimando y que se dará a conocer a partir del próximo lunes. Por ejemplo, no se ha decidido si las recomendaciones se realizarán bien con la puesta de cartelería o por megafonía.
Hasta ahora mismo y desde la entrada en la Fase 1, la playas solamente se pueden utilizar para la realización de la actividad deportiva individual y para los paseos, pero ni para tomar el sol ni para bañarse.
También habló el consejero sobre el tema de las mascarillas y reflejó que al comienzo de la pandemia mantenían la misma opinión del Ministerio donde no se consideraba muy útil su utilización, pero “el virus ha ido cambiando y ahora es obligatoria en determinadas circunstancias”. Igualmente comentó que también hay que saber utilizarlas, pero que lo principal sigue siendo el respetar la distancia de seguridad de dos metros.
Por supuesto, dejó claro que las personas que hacen deporte no deben usarla mientras lo practican porque podría tener consecuencias negativas para ellos y que lo único que se debe hacer es saber utilizar zonas donde no haya mucha aglomeración y, desde luego, dejar el espacio suficiente que se ha indicado.
Ya estamos, otra vez, con la exigencia de lo absurdo
Parece que la estupidez es más contagiosa que el virus
La orden ministerial dice:
""1. Quedan obligados al uso de mascarillas en los espacios señalados en el artículo 3 las personas de seis años en adelante.
2. La obligación contenida en el párrafo anterior no será exigible en los siguientes supuestos:
c) Desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla.
Artículo 3. Espacios en los que resulta obligatorio el uso de mascarilla.
El uso de mascarilla será obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.""
Por tanto sería posible no usar la mascarilla en la playa porque es incompatible con el calor sofocante (como en el deporte más o menos), también porque se mantiene la distancia de grupos interfamiliares de 2 metros (como en las terrazas)
Aunque si se empecinan en prohibición tan absurda será cuestión de tener a mano una lata de refresco o cervecita o botellín de agua y darle un buche cada poquito, un paquetito de patatas o frutos secos y ya tienes excusa.
Pues no se cómo harán para intentar que estemos tantas personas en la playa. Aquí las pocas playas que tenemos son pequeñas y estrechas de arena o piedras. Chorillo y Ribera que en su día el Gobierno de la Ciudad prometió traer arena de los caños de Meca para ensancharlas y en la parte de Norte desde Benítez a Benzu quien se puede bañar cuando venga el levante ya que deja montañas de algas invasoras en todo el litoral.
El mar limpia el cuerpo de impurezas y previene de contagios , i no saveis las ventajas del sol en la playa , la brisa del mar el sol y el agua del mar es lo mejor para nuestra salud , no nos priveis de nuestra salud