Opinión

Protocolos y animales, por Carmen Echarri

Ceuta tiene un asignatura pendiente con los animales callejeros. No existe protocolo de atención de urgencia ante casos de accidentes con los que nos hemos podido topar cualquiera de nosotros. Las denuncias se repiten en redes sociales: ciudadanos que se encuentran con un gato o un perro atropellado, grave, que necesita una ayuda y no hay entidad que se haga cargo. En otras ciudades están mucho más avanzados en este tipo de campos que nosotros. De hecho, Ceuta permite que haya maltrato a animales sin actuar con la contundencia que debiera, a pesar de fingir en pleno un acuerdo para convertirla en ciudad libre de maltrato animal.

Esto sería cierto si las colonias de gatos estuvieran protegidas, si no nos topáramos con casos de auténtica crueldad humana que no son castigados como debieran, si los abandonos que nos cuentan se persiguieran y se sancionaran, si hubiera una coordinación y rapidez para castigar a quien se mueve en este vacío. O si, como les contaba al principio, existieran los recursos necesarios para, ante accidentes, poder llamar y disponer de una vía de emergencia que evite sufrimientos diarios como los que se ven y se denuncian públicamente.

Hay una mala atención brutal, una dejación evidente con los animales callejeros

Esta atención no puede dejarse en manos de animalistas. Porque ellos no pueden cargar con un problema que debe ser resuelto por la Administración, que se oculta detrás de los buenos corazones de estas personas para evadir su responsabilidad.

Si uno es testigo de una emergencia o conoce de la existencia de abandonos debe poder recurrir a una instancia concreta para que actúe, se haga cargo inmediato y no se permitan situaciones como las que se están registrando en la ciudad.

Son muchos los pasos que hay que dar para evitar que estemos en una situación que causa sonrojo a muchos menos a los que nos mandan. Es responsabilidad de la administración actuar para que las situaciones de riesgo que se producen en la ciudad con los animales callejeros no sigan produciéndose y para que lo que incurren en abandonos o en maltratos sean castigados como deben. Porque mientras la situación siga así vamos a continuar conociendo casos dramáticos esperando que los animalistas de siempre tengan que estar resolviendo un papeleta que tiene nombres y apellidos. Mirar hacia otro lado cuando eres responsable ya saben cómo se llama.

Entradas recientes

Procesión de la imagen de Beatriz de Silva por su canonización

La Hermandad de la Flagelación y el colegio Beatriz de Silva se han unido para…

03/10/2024

CCOO: SSG abonará casi 140.000 euros en horas extraordinarias

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ordenado a Servicios Sociosanitarios Generales S.L.…

03/10/2024

Indignación por comentarios "despectivos y racistas" de un profesor a alumnos del 'Siete Colinas'

“Si son moros se tienen que ir a su país”; “si creen que por ser…

03/10/2024

El PSOE recalca que "el suelo público siempre tiene que ser público"

El PSOE de Ceuta no quiere que el suelo público “pase a manos de los…

03/10/2024

Ceuta impulsa la estrategia de vivienda en la Conferencia Sectorial de Madrid

El consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos de Ceuta, Alejandro Ramírez, participa esta…

03/10/2024

Queman dos coches en Poblado Regulares: querían un desastre

Bomberos ha sofocado esta madrugada el incendio provocado en dos vehículos que estaban estacionados en…

03/10/2024