La Federación de Fútbol de Ceuta y la Real Federación Andaluza de Fútbol, tras la jornada de trabajo mantenida este miércoles 19 de febrero con la Real Federación Española de Fútbol y la propia RFAF en la sede ‘Ciudad del Fútbol’ de Ceuta, alcanzaron una serie de acuerdos para ampliar y mejorar las relaciones en el plano deportivo entre ambas Territoriales.
En el momento en el que entren en vigor, habrá una designación por parte de las respectivas Federaciones de un delegado oficial que asista a los equipos ceutíes en Andalucía y viceversa, en la categoría nacional tanto en fútbol y fútbol sala. Esta persona será el interlocutor del equipo visitante con la Federación anfitriona y se encargará de asistir y dar cobertura a éstos.
También se sentaron las bases para un protocolo común contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el fútbol. Este protocolo se centrará en información, sensibilización y reforzamiento sobre las acciones a realizar para erradicar el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el fútbol.
También se barajó la posibilidad de competir en Liga Andaluza en categoría Infantil o Cadete. Este punto queda supeditado a un posible acuerdo futuro para que los equipos campeones de la Liga Territorial ceutí puedan optar a competir en categoría andaluza, jugando de local y visitante en la Provincia de Cádiz, a expensas de su aprobación por los equipos de la Delegación gaditana.
Supuestos en caso de ascensos
También se trató en tema de la participación en Jornadas de Promoción de Base de la RFAF. En la reunión entre García Gaona y Lozano se redactaron las bases del ascenso del campeón de la Regional de Ceuta.
El campeón de la Liga de Regional Preferente de Ceuta logrará el ascenso a la Tercera División Nacional, siempre y cuando el representante de Ceuta en el Grupo 10 de Tercera División ascienda a Segunda División B o descienda a Regional Preferente.
En el caso de que el representante de Ceuta en el Grupo 10 no ascienda ni descienda de categoría, el campeón de Liga de la Regional tomará parte en la Tercera Andaluza de Cádiz, jugando de local y visitante en la Provincia de Cádiz, a expensas de su aprobación por los equipos de la Delegación gaditana.
En cuanto a los ascensos y descensos categoría nacional juvenil de fútbol, se renovaron las condiciones existentes en las competiciones de División de Honor Juvenil y Liga Nacional Juvenil de fútbol.
Sobre el tema de la formación de árbitros, ambas territoriales fomentarán el intercambio de equipos arbitrales compuestos conjuntamente por colegiados andaluces y ceutíes para la designación de encuentros de la Regional Preferente de Ceuta, la 1ª, 2ª y 3ª Andaluza, así como la Tercera División de Fútbol Sala en los grupos de Ceuta y Andalucía.
Se incluirá a los ceutíes en el Programa de Jóvenes Talentos del Comité de Árbitros de la RFAF (pruebas físicas y teóricas).
Habrá una jornada de formación con árbitros de la Liga de Fútbol Profesional y Liga Nacional de Fútbol Sala, así como ex árbitros internacionales. Y también un intercambio de informadores en la 3ª División Nacional de fútbol en los encuentros de categoría nacional.
La Federación de Fútbol de Ceuta quiso agradecer, en una nota de prensa, la predisposición de la Real Federación Andaluza de Fútbol en la figura de su máximo dirigente, Pablo Lozano, así como a la delegación desplazada a nuestra ciudad para refrendar estos acuerdos.
Del mismo modo, la Territorial ceutí quiso hacer extensivo dicho agradecimiento al presidente de la RFEF, Luis Rubiales, partícipe en esta jornada de trabajo.