Decenas de personas se reunieron este miércoles ante el Ayuntamiento de Castillejos (Fnideq), la localidad marroquí vecina de Ceuta, por las consecuencias económicas y sociales que está causando la que se ha dado en denominar la ‘doble crisis’: por un lado, los estragos que está ocasionando la pandemia del coronavirus y, por el otro, el impacto del cierre de la frontera de Bab Sebta-Tarajal que ha significado la interrupción del comercio atípico o transfronterizo.
Los manifestantes alzaron consignas pidiendo soluciones urgentes para la población que no tiene “ni para comer” por culpa de la doble crisis tales como: "Esto es una vergüenza; Castillejos está en peligro" o "la gente quiere acabar con la corrupción". Muchos de ellos ganaban un jornal como porteadores o indirectamente dentro del itinerario que seguían los bultos de mercancía procedentes de Ceuta. Solo pidieron una alternativa laboral a las autoridades de Marruecos.
Ahora, salvo por algunas iniciativas gubernamentales y la reconversión de antiguas porteadoras en trabajadoras del sector textil, el desempleo azota a una población ya de por sí castigada por el coronavirus. La materialización del proyecto del nuevo polo comercial en la zona, la esperanza de muchos marroquíes del norte, parece que avanza a un ritmo más lento del esperado.
Los medios de comunicación marroquíes fueron testigos de la indignación que movilizó a los vecinos de Fnideq y generó un gran revuelo mientras las autoridades locales trataban de controlar la situación y calmar a una muchedumbre en estado volátil. La ausencia de representantes electos o de los partidos políticos provocó que la chispa de la ira prendiera entre la muchedumbre.
Según ha informado presstetouan.com, las fuerzas de seguridad detuvieron en la protesta a tres personas con antecedentes penales. Estos hechos ocurrieron antes de la llamada oración del atardecer en pleno mes sagrado de Ramadán.
Algunos participantes en la protesta de este miércoles conciben esta movilización como la reanudación de las manifestaciones que comenzaron en febrero y se prolongaron durante varias semanas coincidiendo con el viernes.
Asociaciones tanto en suelo marroquí como ceutí realizan gestiones ante las autoridades para la apertura de un ‘corredor humanitario’ o articular un mecanismo que permita a los vecinos a ambos lados de la frontera transitar por Bab Sebta-Tarajal en condiciones de seguridad sanitaria.
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…
El instituto Siete Colinas ha acogido una nueva entrega del debate filosófico que ha contado…
El dolor es invisible, pero no inexistente. Los pacientes diagnosticados con fibromialgia lo sienten día…
El Ministerio de Sanidad ha sacado a audiencia pública este jueves el Proyecto de Real…