Entre 20 y 30 llamadas en un lapso de media hora pueden llegar a recibir en la Protectora de Animales y Plantas de Ceuta, algo que ha llevado a sus integrantes y voluntarios a pedir respeto y consideración ante la imposibilidad de hacerse cargo de situaciones que sobrepasan sus responsabilidades.
“Os pedimos un poco de respeto”. Ha sido el llamamiento que han hecho desde la Asociación recordando que “no somos máquinas enchufadas 24 horas al día.
“Nos duele no poder ayudar a todos los animales, pero no podemos permitir este acoso”. Y es que no solo se trata del exceso de llamadas, incluso en horas de la madrugada, sino de los insultos, las amenazas y presiones que reciben si no contestas rápido sobre una adopción o si no quieren dejar un perro y no hay sitio en sus instalaciones.
"Todas las personas que gestionamos la Protectora somos personal voluntario"
A esto se suma que incluso en ocasiones han llegado a dejar animales abandonados a las puertas de las casas de los voluntarios.
Ante esta situación, desde la Asociación han recalcado que “todas las personas que gestionamos la Protectora somos personal voluntario, no trabajamos para la Ciudad, no tenemos obligación de atender a cualquier hora, no podemos estar presente en cada caso que nos mandáis”, han querido dejar claro en la Asociación, exigiendo respeto por su labores.
"Recibimos cientos de avisos en distintos puntos de la ciudad, incluso algunos en Marruecos"
Asimismo, han aprovechado la oportunidad para recordar que es la Ciudad “la responsable de los gatos comunitarios, de la campaña de esterilización de gatos callejeros, de la recogida de animales abandonados, heridos o fallecidos, un servicio que debe estar operativo las 24 horas del día, ya sea por personal de la perrera o a través de una empresa externa”.
La recomendación que hace la Protectora en estos casos para quien desee ayudar es simple: “Llamad al 112”.
La situación empeora con el paso de los días. “Recibimos cientos de avisos en distintos puntos de la ciudad, incluso algunos en Marruecos y nos hacen sentir responsables de todos los animales de la calle, o lo que es peor, los dueños irresponsables nos hacen responsables de los animales que pretenden abandonar”.
"Nos parece bastante grave que directamente se personen en nuestro domicilio para dejarnos animales en la puerta"
“O lo coges o lo suelto por ahí". Es una de las tantas frases que han tenido que escuchar y por las que han tenido incluso que hacerse cargo de otros ejemplares como hámsteres, aves, conejos y cobayas, algo que “por convenio” simplemente no es su obligación, recordando que “ya que hay una entidad que debe encargarse de ellos”.
“Al recibir negativas no podemos dejar a esos animales morir”, han insistido.
Para finalizar, desde la Protectora han lamentado que hayan tenido que llegar a una situación límite. “No comprendemos cómo la gente pretende que nos hagamos cargo de todo, cuando decimos por activa y por pasiva que estamos saturados y en el caso de los gatos y otros animales ni siquiera tenemos un lugar para ellos. No obstante, nos parece bastante grave que directamente se personen en nuestro domicilio para dejarnos animales en la puerta”.