Ceuta está sufriendo uno de los peores temporales en muchos meses, con una oleada de fuertes lluvias que han provocado varios problemas. Uno de los lugares que están siendo más afectados por esta impresionante cantidad de agua que ha caído -especialmente concentrada en poco espacio de tiempo- es la Protectora de Animales, que por segundo día consecutivo ha sufrido las inundaciones de sus instalaciones. La situación vuelve a ser límite.
Tras la gran lluvia que cayó este viernes, que dejó anegada la Protectora, con patios interiores incluidos, las escenas se han repetido este sábado. Cuando parecía que lo peor había pasado, ya que desde la AEMET se había indicado que lo peor estaba hasta las 12:00 horas, una tromba de agua, a gran intensidad y concentrada en poco espacio de tiempo, cayó pasando las 14:00 horas.
Así, las instalaciones de la Protectora de Animales otra vez han quedado impracticables y desde allí se pide colaboración ciudadana para seguir colaborando, agradeciendo la espectacular acogida que tuvo ayer su mensaje de ayuda, que tuvo un gran resultado entre los ceutíes. De los 40 perros aproximadamente que tenían en las instalaciones, más de 30 fueron acogidos por familias que se los quedarán el fin de semana. Solo quedan unos seis por acoger.
Urgen a actuar en un muro que se puede venir abajo
Pero la situación es aún peor, explican desde la Protectora, porque existe un muro, concretamente el que está en la zona de aislamiento de los perros, que se puede caer en cualquier momento. No pueden soportar la presión de agua, está al borde de derrumbamiento y por eso piden con urgencia revisar y actuar por el peligro que puede suponer.
Este muro además podría provocar una auténtica desgracia, ya que allí normalmente están unos 10 perros. Según explican, si este muro se viene abajo con los animales allí, una vez regresen, pueden "morir aplatados", por lo que se necesita una actuación a la más urgencia posible.
Según han anunciado desde la Ciudad, profesionales de la Consejería de Medio Ambiente han acudido a la Protectora para ayudar en las labores que allí se requieran, especialmente con este muro que tiene serio riesgo de derrumbe. Desde el Gobierno local se ha acudido a la llamada de los voluntarios de la Protectora. Cuando terminen las lluvias, los responsables harán una evaluación de lo ocurrido.
Esta zona, la de Postigo, especialmente dañada cuando hay fuertes lluvias por la situación en la que se encuentra, ya han sido muchos los avisos que vecinos y propios voluntarios de la Protectora han alertado sobre ello. Sin embargo, el tiempo pasa sin hacer nada y cuando ocurren fenómenos meteorológicos como el de estas últimas horas, la situación es muy peligrosa.
Con ello, dos días de fuertes lluvias han provocado dos inundaciones de la Protectora, que agradecen lo que consideran respuesta ejemplar de los ceutíes en su mensaje de ayuda, pero que siguen manteniendo problemas cada vez que el agua cae de forma torrencial, que no es lo habitual, pero que ocurre.
Búscome critica a la Ciudad por "abandonar" a la Protectora
Sobre los problemas, la asociación Búscome ha criticado al Gobierno de la Ciudad "por abandonar" a la Protectora, instándoles a que “tenga la moral suficiente como para no eludir la responsabilidad incuestionable que tiene a la hora de velar por la protección de los animales abandonados”.
“Los perros sin hogar están bajo la tutela del ejecutivo de Vivas y, por tanto, no es por buena voluntad sino por obligación el destinar dinero público para acondicionar y mejorar las instalaciones de la protectora”, advierte Búscome. “Ni la oposición ni el Gobierno Local han movido un dedo para que no se repitiera lo que ocurrió hace tiempo, que la protestara se inundara. Un hecho que ha provocado que este fin de semana la ciudadanía haya tenido, una vez más, que demostrar que están más a la altura que nuestros gobernantes”, añaden.
No consiste -dice la entidad-, en destinar una subvención que da exclusivamente para paliar los gastos de mantenimiento, sino en "ejecutar un auténtico proyecto de gran envergadura que evite poner en peligro la vida de los animales”.
“Si los presupuestos de la Ciudad tuvieran realmente un carácter participativo, la mayoría de la gente no dudaría en enmendar los mismos para sacar una partida que sirva para ampliar la protectora y acondicionar los distintos refugios y hacer un espacio de juego. En definitiva, invertir en su diseño y en sus condiciones higiénicas sanitarias ”, finaliza Búscome.
ES QUE NO ANIMALISTAS DE CEUTA NO DEVERIAMOS MAS NUNCA QUE VOTARLOS NI A ELLOS NI A LA OPOCISION