Cada verano se abandonan decenas de mascotas en Ceuta. A pesar de las innumerables campañas de concienciación contra el abandono animal, especialmente en la época estival, aún hay personas que no terminan de entender la responsabilidad que supone tener un perro o un gato y optan por el camino recto cuando llegan periodos vacacionales.
El abandono sigue teniendo unos niveles altos durante el verano y los lugares de acogida terminan colapsando. Esta situación ya se ha producido tanto en la Perrera Municipal como en las instalaciones que posee la Protectora de Animales. Como casi cada verano, estos lugares no dan abasto ante el abandono.
“Estamos en una situación un poco desesperada la verdad porque volvemos a estar hasta arriba de perros. Hace poco hacíamos un llamamiento a través de FaroTV para intentar evitar abandonos, pero no se ha dado el caso. Han aparecido en nuestra puerta y tenemos en las instalaciones unos 17 cachorros, de los que han salido solo dos. Esto hace que tengamos los aislamientos saturados y necesitamos urgentemente acogidas porque los animales necesitan socializar ya, tener casas, empezar a aprender con humanos porque sino acabarán como los demás de los patios, sin poder tener una oportunidad”, explica Rocío Ríos, miembro de la Junta Directiva de la protectora.
Actualmente la Protectora se encarga de alimentar, llevar al veterinario o sacar de paseo a unos 60 perros, más los 14 cachorros de apenas un mes que en estos momentos buscan un hogar. Una situación alarmante por la saturación de animales y también por las condiciones de las instalaciones, por lo que piden ayuda y sobre todo, reclaman el compromiso de los ceutíes para poder darles en acogida.
El goteo constante de abandonos no cesa. “También estamos recibiendo muchos perros adultos que por circunstancias de que el servicio de recogida no pueden recogerse de las calles y aparecen en nuestra puerta y que nos están saturando todos los aislamientos. Al tener todo saturado, se nos está impidiendo hacer nuestra función que es acoger a los perros de la Perrera y al final el Centro Zoosanitario se está saturando también. Estamos en una situación límite y necesitamos que la gente venga y adopte o se ocupen de acoger si no pueden adoptar”, ha continuado.
El pasado 17 de agosto se celebraba el Día Internacional del Animal Sin Hogar. Una realidad que parece haberse agravado con el COVID-19, periodo en el que la demanda de la compañía casera de mascotas subió como la espuma, especialmente en la época del confinamiento más estricto, pero que ahora en el verano, al igual que las restricciones, ha caído en picado con el consiguiente olvido de los animales que un día se consideraron compañeros de vida.
Los voluntarios reclaman a los ceutíes que puedan que adopten o acojan animales en sus casas
Como ha ocurrido otras veces, están dispuestos a acoger aquellos que no puedan quedarse en la Perrera Municipal para evitar su sacrificio, pero se quejan de que no se solucione el problema de raíz.
De hecho, este pasado martes voluntarios de la Protectora y de la Perrera Municipal se reunieron con el consejero de Sanidad, Alberto Gaitán, para trasladarle la posición en la que se encuentran. “Hemos expuesto la situación que tenemos y el abandono tan grande que está habiendo y los problemas que tenemos con el servicio de recogida de animales”, relata Rocío.
Las instalaciones del Centro Zoosanitario Municipal están igual. “Pero nos trasladan que el problema principal es que, al igual que nosotros ellos, están totalmente saturados y ahora mismo no hay capacidad suficiente para abarcar todos los animales que está habiendo en la calle. El problema de esto es que el ciudadano de a pie que se encuentra con un perro no sabe qué hacer y recurre a dejarlo donde estaba o a mirar para otro lado. De momento, no nos pueden dar soluciones, hace poco salió la licitación con Canisfam, pero no tenemos nuevas opciones”.
“Nos hemos reunido con el consejero de Sanidad y le hemos expuesto la situación que tenemos”
La situación también es preocupante en cuanto a la financiación y al estado de las instalaciones. “Estamos también pendientes de la obra que está parada por temas de papeleo y esperamos que se pueda resolver cuanto antes el problema que hay. Pero mientras sí, mientras no, vemos que se acercan las lluvias, que puede volver a inundarse esto tarde o temprano, tenemos deficiencias por todas las instalaciones y que aparte la recogida de animales no está funcionando como debería por la falta de medios”.
Algunos tienen la pena en los ojos y buscan una mano que les acaricie. Otros se recuperan de heridas y maltratos y responden con desconfianza a cualquier intento de contacto. Todos ellos buscan una segunda oportunidad. Las adopciones también están muy paralizadas. No son muchos los que se animan a adoptar a un compañero de vida como puede ser un perro. Uno o dos animales salen al mes, pero esto no es nada para los 40 o 50 abandonos que puede haber. Eso es lo más importante en estos momentos, concienciar a los ceutíes de que no abandonen a sus animales porque la Protectora está al completo y sin espacio para admitir un animal más.
cuando cambien las leyes y doten a la policia de medios para multar a todo el que tenga un perro sin chip,sin vacunas,amarrado en un terreno o terraza 24horas,muerto de hambre,en peleas de perros,con palizas etc entonces otro gallo cantara,lo que se ve en esta ciudad no tiene nombre,los animales no importan nada y nadie con poder hace nada por evitar esta situacion y ya no vamos a hablar de la situacion de desamparo de los gatos,sin una tnr que esterilice,desparasite y vacune,con voluntarios que son los que se dejan su tiempo y su dinero en hacer algo que es obligacion de esta ciudad.En cuanto a la obra prometida para ayudar a arreglar la protectora,me rio,tras la foto pertinente con una excavadora o limpiando cuatro matojos de la zona exterior,alii no ha aparecido nadie y cuando vengan otra vez las lluvias,volvera a filtrarse el agua por las paredes de los aislamientos,los animales se empaparan y el muro acabara por derrumbarse(estamos hartos de avisarlo)y matara a algun perro y a algun voluntario por intentar rescatarlo,luego vendran las lamentaciones,hay goteras en los techos,desagues atorados y mil cosas mas que los voluntarios intentan arreglar...por desgracia no sabemos hacerlo todo...pero que mas da,solo son animales y no tienen voz y lo mas importante no tienen voto,pero les recuerdo señores politicos que los que nos preocupamos de ellos si tenemos las dos cosas,somos su voz y si tenemos voto
Los perros son animales domesticos no son salvajes,llevan siglos acompañando a los humanos y conviviendo con ellos.La educacion se las dan sus dueños al igual que a los niños sus papas.Pide educacion civica y de camino intenta informarte antes de hablar,en el campo tambien viven humanos con sus mascotas no es territorio solo de animales
Es una pena que el ayuntamiento tenga ese concierto con el servicio de recogida de animales. No pueden las protectoras hacer el trabajo de los ayuntamientos, y si ya nos encontramos con Personas a las que todo les molesta y lo solucionan con adoptar niños, pues el problema aumenta. Tenéis una ciudad muy bonita, y espero que con gente solidaria que pueda acoger animales.
Tan sencillo como poner cámaras dónde abandonan a los animales. Si por el abandono pones una multa de 3000 euros ( y nuestra inepta policía local les pone la multa) ya veréis como no se producen tantas.
Sólo me gustaría que el abandono animal estuviese tipificado como delito muy grave en el código penal y fuera penado con años de cárcel.
si que te parece con la prision revisable permanente o prefieres la silla electrica.La subnormalidad de algunos "animalistos" tambien tendria que ser delito, delito de tonto.
ES ALARMANTE HAY POR CADA NIÑO MENOR DE 14 AÑOS 5 PERROS, LOS PISOS ESTAN SUPERCARGADOS AL 90 POR CIENTO DE RESIDENTES CANINOS, LO QUE HACE MAS DIFICIL LA CONVIVENCIA POR LOS LADRIDOS QUE EMITEN EN LAS 24 HORAS DEL DIA, SUMANDO LOS OLORES ASCENSORES, PUERTA PORTALES, JARDINES Y EN CUALQUIER ZONA QUE VAYAS POR LA CALLE, UNA MODA INFERNAL PARA LA NORMALIDAD Y BIENESTAR GENERAL CIUDADANIA, PERO LA MODA ES LA MODA, CUANDO TERMINEMOS POR TENER HIJOS EN VEZ DE CHUCHOS PODREMOS VIVIR QUE DIGNAMENTE,LOS ANIMALES NECESITAN SU HABITAT Y SUS NECESIDADES POR ELLO HAY QUE MENTALIZAR A LOS QUE OPTAN POR ESTE CAPRICHO QUE OPTEN POR ADOPTAR NIÑOS QUE ES MAS HUMANO Y NECESARIO.
Preferiria mil veces adoptar a un perro que a un ser humano con tu valores
Totalmente de acuerdo.