Quienes acuden al Cementerio de Santa Catalina lo hacen con mucha precaución, con algo de temor y siempre mirando hacia arriba, prestando atención a unas cuantas gaviotas que sobrevuelan el lugar, vigilando los nidos donde están sus pollos, colocados en las partes más altas, y teniendo un comportamiento agresivo si perciben alguna amenaza. Algo que desde la Sociedad Española de Ornitología (SEO) de Ceuta explican que es temporal y que a estas alturas solo queda esperar, pues el trabajo debió hacerse antes.
El presidente de la Sociedad Española de Ornitología de Ceuta, Joaquín López, comenta que se debió actuar antes, durante el mes de abril por ejemplo, intentando quitar los nidos o evitando que los colocaran en estos puntos. Pero, para la tranquilidad de las personas, señala que “ya los pollos están grandes y que ya lo mismo en dos semanas no hay molestia”.
Indica que hay que tener un poco de paciencia y recalca que hay que tomar medidas antes de que ocurra, pues una vez colocados los nidos es poco lo que puede remediarse. Sin embargo, López asegura que en este lugar en particular, refiriéndose al cementerio, no ha sido una prioridad el retirar los nidos de las gaviotas porque no se han generado mayores problemas.
Las recomendaciones para quienes acudan al Cementerio de Santa Catalina es que intenten no ir solos, caminar y permanecer cerca de las paredes y tener mayor cuidado en los lugares que están más aislados. Pero, el presidente de la Sociedad Española de Ornitología de Ceuta asegura además que “es muy difícil que lleguen a darte, amenazan pero al final no llegan a darte”.
Esta situación coincide con varios señalamientos hechos a principios del pasado mes de mayo por algunos vecinos del Sarchal y de Real 90, quienes manifestaron su preocupación por lo que consideraban un “comportamiento extraño” por parte de las gaviotas que frecuentaban estos lugares. Había temor por los niños más pequeños que jugaban en los alrededores, ante la “agresividad” que habían visto por parte de las aves. Afortunadamente no había llegado a suceder algo que lamentar, pero prevalecía la intranquilidad al no saber cómo actuar cuando suceden este tipo de situaciones en las que están involucrados estos animales.
En esa oportunidad López explicaba que entre los meses de abril, mayo y junio, las gaviotas suelen mostrarse más agresivas porque coincide con su periodo de reproducción. “Fundamentalmente han comenzado a nacer los pollos, los pollos más pequeños, y es momento de más agresividad”. Sin embargo, recalcaba que esto era una medida para proteger a sus crías de cualquier persona que pudiera hacerles daño.
En ese momento el presidente de la Sociedad Española de Ornitología de Ceuta recordaba que que este comportamiento iba a ser durante un tiempo corto y que una vez que las crías volaran, desaparecería esa actitud agresiva por parte de las aves. Algo que nuevamente ha resaltado, informando que entre el 15 y el 20 de junio ya los pollos comenzarían a volar, con lo que se solucionaría el problema de esta temporada.
Id a un psicólogo y sino en una casa budista os esperan las cucarachas, las ratas y las gaviotas junto con los ratones , bacterias y virus ( que son seres vivos también) con pancartas para que los protejais. Y así os alabaran y comentaran a gritos lo mucho que protegeis al planeta. TE QUIII YAAAAA
Habló el mono que anda a dos píes de una ciudad que es costera, qué quieres que haya koalas o pandas? Para pedírselo a los RRMM.
No, ni me voy a un centro budista, qué por cierto no me importaría visitarlos en la India, porque me parieron en Ceuta, no sé si me enterrarán aquí, a lo mejor eres tú el que tiene que buscar otro lugar, si tanto te molestan sus gaviotas cuando están criando.
Y algun tipo de prevención por parte de quien corresponda? y alguna manera de facilitarles el alimento o la custodia de esos pollos a las propias gaviotas? No pasa todos los años?
En esta ciudad las propuestas medioambientales, brillan por su ausencia. El problema lo creamos con el vertedero, una vez quitado el vertedero estos animales se buscan la vida en otro lado. Por supuesto que se pueden controlar la puesta de huevos.
Ahora está de moda comparar a los seres humanos con las gaviotas y asignarles la misma dignidad. Lo siento, pero no. Aunque seamos más sucios, no es lo mismo. Por cierto, en la película de Hichkcock, los seres humanos se defienden de los pájaros.
Sí, es todo ficción ;), como psicosis, Este tipo hacía unas películas que flipas, alguno ya te digo que les ha traumatizado. Me quedo con Avatar, muy recomendable para algunos de los monos que andamos sobre dos patas, que por cierto tenemos más delito porque se nos supone inteligentes, con capacidad de aprender, de rectificar y mira cómo está el planeta,
Demasiadas gaviotas en la ciudad… es asqueroso como lo tienen todo… Ya va siendo hora de poner un límite… y al que les guste este tipo de rata voladora… que se las lleve a su casa…
El Nick te viene como anillo al dedo,,, quitemos lo perros porque los ladridos molestan ,quitemos los arboles con el viento hacen ruido y molestan, QUITEMOS TODO LO QUE LE MOLESTA A ESTE "SEÑOR " .que quiere usted que tengamos en Ceuta si es una ciudad que tiene mar, ¿canguros, águilas, pingüinos ?....QUE SE TENGA UN CONTROL POR SUPUESTO,ESO ESE INTENTA,PERO NO PODEMOS LLEVAR A LAS CASAS DE LOS DEMAS TODO AQUELLO QUE NOS MOLESTA,,POR QUE SEGURAMENTE USTED TAMBIEN MOLESTE Y NO CREO QUE LOS DEMAS LO TENGAMOS QUE AGUANTAR EN NUESTRAS CASAS
Lo tiene muy fácil... con no leerme... no me tiene que aguantar... y así... no se molesta en contestarme.. y este tranquilo... que espero... no haber pisado jamas su casa... y si fuera posible... jamas la pisaría... viviendo usted allí... prefiero ir a la biblioteca...
Entre usted... y el otro... se pueden llevar unas cuantas gaviotas a casa... y de paso... lea un poco lo escrito... que no estoy dando ideas para matarlas... sino más bien... para poner limites... a tanta rata voladora...
Por cierto... de los perros... no me molestan los ladridos... ni los perros... lo que me molestan... son los guarros que los sacan a la calle... y no son capaces de llevar una botellita de agua para el pis... y recoger las caquitas... Los arboles... me encantan... y más... cuando son mecidos por el viento...
También somos muchos en ceuta deberían de eliminarnos no ? Por que somos muchos , gran persona y gran comentario , cada día más alucinado
Yo no he dicho de matar… he dicho que a quien le guste estas ratas voladoras… que se la lleven a su casa… Ya puedes empezar… simpático animalizara…
Pero le voy a decir una solución más fácil… que matarlas… ya que veo que no tiene nivel… para imaginárselo…
Se trata de cambiarle los huevos… por falsos… ¿sabe como… o se lo tengo que explicar?…
Bueno... tal vez... dado que el comentario que puse era demasiado incorrecto... ese que se ve no... el que no han publicado... pues le voy a decir... una forma de poner limite sin tener que matarlas...
Se trata... y es muy sencillo... sustituirles los huevos por huevos falsos...
¿Ve que fácil?... y no tenemos que eliminar humanos... o hablar de nivel y de películas... bueno si... las que os montáis los animalistas... que muchos no queréis matar un bicho... y luego estáis a favor del aborto...
Totalmente de acuerdo ! En la playa del Desnarigao también están atacando a personas con una agresividad nunca vista , no sé de qué son capaz de llegar a hacer ,pero ojo si te atacan unas pocas ....mucha tela !después cagadas diarias por la calle , coches y ventanas , en los colegios se comen los desayunos de los niños mientras hacen educación física en el patio , incluso están atacando a palomas y comiéndoselas medio vivas , pero no sé hace nada ! No entiendo de aves , pero pienso que deberían de empezar a tomar cartas en el asunto y controlar la cantidad de gaviotas ya que cada vez se ven más por todos los lados!
Aqui hay muchos que se quedaron traumatizados con la película de Alfred hitchcock, madre mía qué nivel. Más Puercos somos los seres humanos, que estamos dejando la tierra hecha un asco, acabando con todos sus recursos, Haciendo de los mares un vertedero de caño y de plástico, y lo peor, es que se supone que somos seres inteligentes.