El área de coordinación de Emergencias Protección Civil de Ceuta ha llevado a cabo este jueves un simulacro de incendios forestales, que recuerda a los incendios que tuvieron lugar el año pasado en la misma zona de Calamocarro. El principal objetivo es valorar los aspectos positivos y negativos del operativo, para mejorar la coordinación en una situación real. En él han participado todos los organismos que forman parte del Plan Especial de Incendios Forestales de Ceuta.
“Van a trabajar en este ejercicio no solamente ARCE y Bomberos, estarán todos los dispositivos que realmente van a trabajar luego en un incendio forestal. Voluntarios de Protección Civil, Acemsa, Parque Móvil, Policía Nacional, Policía Local, todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y en este caso también va a colaborar con el SEIS la Comandancia General”, ha explicado Víctor Ríos, director general de Emergencias y Protección Civil.
Este año han incluido varias novedades, que permitirán actuar con mucha más rapidez tanto para avistar el incendio como para permitir una mayor organización. Un ejemplo de esto es la localización de los puestos de mando o PMA, que se habrían modificado, tal y como ha explicado Ríos. “Hay que diferenciar tres partes. La parte del fuego, que es la de la extinción; la parte templada, que es la del PMA táctico, que debería estar cerca del PMA para hacer una comunicación directa; y luego el PMA avanzado, que estaría en la parte fría. En el caso de que cambiase el viento en el incendio o que se pudiera producir un peligro para la zona donde está el PMA, que rápidamente se pudiera cambiar de sitio”.
Y en cuanto a la vigilancia, este año las cuatro torres de vigilancia que se encuentran repartidas por la ciudad, estarán activadas. Una se encuentra en el Monte Hacho, otra en el Puerto, la tercera en Aranguren y la última en Isabel II. “Estas torres nos dan sobre todo la información para que, si en algún momento determinado hay una variación térmica o humo en la zona, se active un servicio en la Jefatura de Bomberos, y de allí ya se activarían los servicios para que se llevara a cabo la extinción de incendios de esa zona”, ha detallado el director general. Además, gracias a estas cámaras se podrá activar con mayor velocidad a todo el servicio de extinción de incendios, en apenas cinco minutos.