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Protección Civil augura un repunte de la OPE en agosto

La organización advierte de una “afluencia masiva” en el inicio del mes, en especial los días 3 y 4.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior prevé una “afluencia masiva” de pasajeros y vehículos en la Operación Paso del Estrecho (OPE) a partir del jueves, con el arranque del mes de agosto. El equipo que coordina el dispositivo ha marcado en rojo en el calendario los primeros cinco días del mes, en especial los días 3 y 4, por lo que recomienda a los ciudadanos que planifiquen sus trayectos con la antelación suficiente para evitar aglomeraciones y retrasos en los embarques.
Son varios los factores que coincidirán en esas fechas. Por un lado, la fase de inicio o de final de periodos vacacionales, lo que multiplicará la afluencia de vehículos y pasajeros en toda las conexiones incluidas en la OPE, en especial en las zonas costeras. Además, a esa circunstancia se une el final del Ramadán, que este año se celebra el 7 de agosto y que moviliza a miles de viajeros en los días previos desde Marruecos.
Para evitar los posibles contratiempos, Protección Civil ha anunciado que reforzará durante los primeros cinco días de agosto todos sus dispositivos, garantizando así un tránsito fluido y seguro de los ciudadanos magrebíes que regresan de su país. En ese programa se incluye la apertura del Área de Emergencia de los Barrios y, en relación al puerto de Tarifa, se restringirá el embarque de turismos en sentido Tánger desde la medianoche del viernes 2 al sábado 3 de agosto hasta las 18:00 horas del lunes, 5 de agosto, limitándolo sólo al embarque de pasajeros y autobuses.
Además, si fuese necesario, se aplicará el intercambio de billetes entre las compañías navieras, reduciendo así en lo posible el tiempo de espera en el Puerto de Algeciras.
El dispositivo desplegado por Protección Civil cuenta con un Plan de Seguridad de más de 7.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de agentes de las policías portuarias y locales. También están funcionando los Centros de Cooperación Policial Conjuntos de Policía y Guardia Civil, situados en Tánger y Algeciras, y policías marroquíes de enlace, ubicados en Motril, Almería y Algeciras. A ello se suma el  Plan de Tránsito, a cargo de la Dirección General de Tráfico, que mantiene las Áreas de descanso e información en Oyarzun, Horcajo, Valdepeñas, Loja, Villajoyosa y Ribera de Cabanes, dotadas con servicios sanitarios, de información y los equipamientos necesarios.
En esas áreas se facilitan, a través de paneles móviles, datos meteorológicos e información sobre el estado de las carreteras, ocupación de los puertos y horarios de los barcos. El resto del dispositivo se completa con instalaciones específicas, servicios y personal contratado por parte de cada una de las Autoridades Portuarias y la asistencia sanitaria que prestan las comunidades autónomas en colaboración con Cruz Roja Española, que este año moviliza a  más de 300 voluntarios.

Un 45% menos de vehículos en el arranque de la Operación Retorno

Los primeros diez días de la Operación Retorno empeoran incluso el balance de la fase de Salida, que se saldó con una caída del 21% en el número de pasajeros y otro retroceso, esta vez del 27%, en el volumen de vehículos de la línea Algeciras-Ceuta respecto a 2012. Desde el pasado día 15, arranque oficial de la Operación Retorno, han utilizado la línea Ceuta-Algeciras un total de 22.455 pasajeros, un 31% menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron 32.613. El descenso se confirma también en el número de vehículos transportados por las distintas líneas marítimas que cubren el trayecto: sólo han subido a bordo 3.942, frente a los 7.090 que lo hicieron doce meses antes. Pese a que los datos ratifican fuertes retrocesos en ambos apartados, las navieras han efectuado en estos diez días de la Operación Retorno un 5% más de rotaciones que en 2012: un total de 219 frente a las 209 del pasado ejercicio. La tendencia es generalizada: en número de pasajeros, por ejemplo, la línea Tánger-Tarifa ha perdido un 79% del total a estas alturas del año, cifras similares a las de Nador-Almería (74%). El único trayecto que parece mantener el listón de 2012 es el que une Tánger y Tarifa: arroja un saldo positivo del 15% en número de pasajeros y del 17% en el apartado de vehículos transportados.

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