Como viene siendo habitual, el Gobierno marroquí ha vuelto a prolongar durante dos semanas más las medidas restrictivas para frenar el avance de coronavirus. Las medidas más significativas, como ocurre en Ceuta, son el toque de queda y el cierre perimetral del territorio, que se traduce en el cierre de la frontera. Esta vez, hasta la víspera de que comience el Ramadán. Todavía no se sabe qué decisión tomarán las autoridades cuando comience el mes de ayuno musulmán, en concreto lo que más preocupa es qué sucederá con el toque de queda.
Desde el 23 de diciembre, el Gobierno impuso un toque de queda nocturno entre las 21:00 y las 6:00 horas, con la excepción de casos especiales. Fue el 13 de enero cuando el Ejecutivo extendió la prohibición por primera vez durante una semana más. Desde entonces, el ejecutivo marroquí continúa prorrogando las medidas cada dos semanas, como ha vuelto a ocurrir este lunes. En este caso la prolongación se ha decretado hasta el 12 de abril.
El comunicado que el Gobierno ha hecho este lunes, 29 de marzo, precisa que la decisión se basa en las recomendaciones de la Comisión Científica y Técnica sobre la necesidad de mantener las medidas necesarias para luchar contra el coronavirus.
El toque de queda es la medida cautelar para parar el avance de la pandemia más notoria, aunque no la única. Entre las restricciones renovadas por el país vecino también se encuentra el cierre restaurantes, cafés, tiendas y comercios importantes a las 20:00 horas en varias partes del país, según informa el medio de comunicación marroquí tanja24.com.
Esta nueva prolongación también se produce tras la evolución de esta pandemia a nivel mundial, a raíz de la aparición de nuevas variantes del virus, según el comunicado del gobierno marroquí, que indica que la decisión se enmarca en los esfuerzos en curso para contener la propagación de la epidemia y limitar sus repercusiones negativas.