Marruecos

Prorrogado el estado de emergencia sanitaria en Marruecos hasta el 10 de febrero de 2021

El decreto que incluye la prorroga prevé disposiciones que permiten a la autoridad gubernamental encargada del Interior tomar, a la luz de la situación epidemiológica, todas las medidas apropiadas a nivel nacional

El Gobierno de Marruecos prorrogó hoy por décimo mes consecutivo el "estado de emergencia sanitaria" hasta el próximo 10 de febrero, cuando el país acumula 7.618 muertos por la covid-19, 1.248 de ellos muertos durante los últimos 30 días.

La decisión, aprobada por decreto tras el Consejo de Gobierno semanal, se anuncia cuatro días antes de que expire el actual estado de emergencia, la tarde del próximo domingo.

Este decreto habilita a los representantes del Ministerio del Interior en las diferentes provincias del país a tomar las medidas necesarias para proteger el orden sanitario, como el cierre de ciudades o barrios, la restricción horaria de circulación o la limitación en la apertura de comercios.

Marruecos ha acumulado 447.081 casos de contagio desde la aparición de la pandemia, 418.744 de ellos han sanado, y ha superado en varias ocasiones los 5.000 contagios diarios, pero en los últimos días esa cifra ha bajado a menos de 2.000 casos.

Asimismo, el país sigue registrando una tasa de letalidad baja (1,7 %), aunque su infraestructura sanitaria es limitada, sobre todo en lo referente a camas de reanimación.

Marruecos aplica desde el pasado 23 de diciembre un toque de queda nocturno entre las 21.00 y las 06.00 de la mañana, y que dura tres semanas con el fin de limitar la propagación del coronavirus durante las fiestas navideñas.

Las restricciones incluyen el cierre de restaurantes, cafés y comercios a las 20.00 con la excepción de las ciudades de Casablanca, Marrakech, Agadir y Tánger, donde los comercios y cafés quedarán completamente cerrados.

Las fronteras del país siguen cerradas en sus pasos terrestres y con un número limitado de vuelos en sus aeropuertos, siendo obligatorio para cualquier visitante (por turismo, negocios o visita familiar) presentar un test PCR con validez máxima de 72 horas.

El Gobierno marroquí se prepara para iniciar una campaña masiva de vacunación para toda la población de más de 18 años, según un esquema de vacunación en dos inyecciones, pero falta conocer la fecha de su comienzo.

Entradas recientes

Sociedad caballa: las Bodas de Plata de José Antonio y María del Mar

José Antonio y María del Mar han celebrado este sábado a las siete de la…

25/07/2026

Sociedad Caballa: el bautizo de Julián en San Juan de Dios

La Parroquia San Juan de Dios de Ceuta ha celebrado este sábado a las 19:00…

25/07/2026

¿Domingo de playa en Ceuta?: Estos son los datos de la Aemet

Los que tengan pensado acercarse a la playa este domingo en Ceuta podrán hacerlo con…

25/07/2026

Dos regulares de Ceuta prestan un auxilio humanitario clave a un joven en el Morro

Dos soldados del Grupo de Regulares de Ceuta número 54, pertenecientes a la 2ª y…

25/07/2026

El Ceuta llega a 4300 fieles de cara a la siguiente temporada

Ya está la cuenta atrás. El reloj ya marca menos de un mes, en concreto…

25/07/2026

La Gendarmería Real frena un cargamento de tres toneladas de cocaína cerca de Tarfaya

En una operación de seguridad, unidades de la Comandancia de la Gendarmería Real en la…

25/07/2026