La frontera de Ceuta con Marruecos seguirá cerrada, al menos, un mes más. Algunas veces lo decide España, con sus medidas, y otras Marruecos, con su estado de emergencia sanitaria (ambos países han ido cerrándola por su cuenta, pero siempre en la misma línea), pero el Tarajal mantendrá, hasta finales de febrero, el cierre que se decretó a mediados de marzo del año pasado, por lo que se estará ya a prácticamente de cumplir el año sin relación entre nuestra ciudad y el vecino país por el paso que antes les unía.
Así lo ha decidido el Ministerio del Interior, que ha publicado este viernes en su edición diaria del BOE -Boletín Oficial del Estado- la nueva prórroga del cierre de fronteras. Así, se ha publicado la orden por la que se prorroga el cierre de fronteras exterior de la zona Schengen, que incluye los pasos fronterizos que separan Ceuta y Melilla de Marruecos, hasta el 28 de febrero de 2021, añadiendo así un mes más a la orden hasta ahora en vigor, que finalizaba este domingo 31 de enero.
Con ello, no hay ninguna modificación respecto a ampliaciones anteriores a causa de la pandemia del coronavirus. Únicamente se amplia el cierre de la frontera, un mes más, que no significa que a partir del 1 de marzo se vaya a abrir sino que, al menos, hasta esa fecha seguirá cerrada, con opción a que se pueda prorrogar, como se viene haciendo todos estos últimos meses. Por tanto, la frontera de ambas ciudades autónomas con el país vecino permanecerá cerrada hasta finales de febrero, cumpliendo ya once meses y medio del cierre total en marzo de 2020.
Excepciones
En todo caso, el cierre de la frontera exterior contempla excepciones y sí permite la entrada de ciudadanos o residentes en la zona Schengen, trabajadores transfronterizos, estudiantes con su correspondiente visado, profesionales de la salud, incluidos investigadores sanitarios, aunque por el Tarajal esto no se efectúa, cerrada a cal y canto nuestra frontera.
También pueden viajar los profesionales del cuidado de mayores que se dirijan o regresen de ejercer su actividad laboral, el personal dedicado al transporte de mercancías, el personal militar, diplomático o consular.
Así, la lista de países desde los que se pueda viajar al área Schengen la forman Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y China.
Es un embargo economico indirecto de parte de Marruecos para estimular su economia nacional por los puertos de Tanger y El hoceima y sus respectivas zonas francas, Se quiere controlar la calidad de la mercancia que entra y cerrar el paso al contrabando de drogas y medicamentos. Asi presionaran a España para sentarse a debatir el estatuto de independecia de esas ciudades ahora que el tema del Sahara occidental se va aclarando ...
Que guay que buena noticia
cerrada hasta el verano de 2022. por Marruecos.
Por favor que nunca mas se abra esa Frontera
Si esto es vivir en libertad y en democracia, es MENTIRA, ni en una guerra, se cierran las fronteras, y estos cierran pero no explican el porque ni las ganancias, que esto repota al contrario, nos PROHIBEN
Deberia de estar cerrada minimo 6 meses despues de tener controlada la pademia a nivel mundial