Noticias

El juez da tres meses de prórroga para la calificación fiscal del Caso Emvicesa

El magistrado que instruye la causa en Ceuta del Caso Emvicesa ha dictado una providencia por la que acuerda una prórroga de tres meses para que el Ministerio Fiscal pueda calificar, atendiendo así a la petición formulada por la Jefatura del Área. La providencia, a cuyo contenido ha tenido acceso este periódico, se ha fechado el pasado 12 de agosto y ya ha sido notificada a las partes.
Es respuesta al escrito registrado por la Fiscalía solicitando ese plazo para la presentación de su escrito de conclusiones provisionales, algo que justificaba en la “notable extensión y complejidad” del caso. Según indicó el Ministerio Fiscal en el escrito dirigido al juzgado, “tradicionalmente en el partido judicial de Ceuta, en la práctica procesal diaria” cuando se trata de ese tipo de causas “se acostumbra a operar por los juzgados y tribunales con cierta flexibilidad de criterio, huyendo de un exceso de rigor cuando se trata de presentar escritos cuya confección y contenido es trabajoso y su relevancia para el resultado del proceso resulta importante”.
Algo que se da en el Caso Emvicesa dado el alto número de personas bajo investigación así como la variedad de los delitos que llevó a una “compleja instrucción, de largo recorrido, que ha impedido a los operadores judiciales que han intervenido en el procedimiento, bien en la instrucción bien en vía de recurso, dar una respuesta más rápida con sujeción a los plazos legales”, recuerda la Fiscalía.
“A ello hay que unir las especiales circunstancias derivadas de la pandemia producida por el coronavirus que tanto han afectado a la actuación de los juzgados cuyo funcionamiento ha llegado a estar paralizado durante meses por la suspensión de los plazos procesales, como por encontrarnos en periodo estival con la obligatoriedad establecida de tomar el periodo vacacional sin dilación”.
A todo ello se suman las necesarias consultas que desde la Fiscalía deben hacerse a instancias superiores, en esto caso Anticorrupción, contando con la implicación de fiscalías especializadas destinadas fuera del ámbito territorial de Ceuta, como en el presente caso sucede al tener que valorar muchos de los pasos dados con el área especializada de Cádiz.
De momento solo se conoce una calificación de una Acusación Particular.

Entradas recientes

El amor y la fe traducidos en un pregón a la Virgen del Rocío

La Parroquia de Santa Teresa ha vuelto a ser testigo de un día más de…

27/04/2024

La nueva normativa que tendrá que cumplir el ascensor de su comunidad de vecinos

Los ceutíes que viven en una comunidad de vecinos con ascensor en Ceuta deben estar…

27/04/2024

El 'Archipiélago de los desastres', éxito y fracaso sobre las tablas

El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta ha acogido este sábado el ‘Archipiélago de los…

27/04/2024

El menor apuñalado, en planta; la Policía identifica al autor

El menor que fue apuñalado en la noche de este viernes en Ceuta permanece ingresado…

27/04/2024

El Ceuta B se pega un festín y golea por 5-0 al Coria CF

La Agrupación Deportiva Ceuta B se ha pegado un festín ante el Coria CF al…

27/04/2024

El Sporting se la jugará la última jornada con el Xerez

El Sporting Atlético de Ceuta se jugaba mucho en esta penúltima jornada de campeonato. Enfrente…

27/04/2024