Ceuta no se ha convertido en Comunidad Autónoma porque es algo que tiene que ver “mucho” con Marruecos. Pero ahora “es el mejor momento para normalizar el estatus de nuestra ciudad” ya que “es la mejor garantía que podemos tener en la igualdad entre españoles” y sobre el reconocimiento claro de la soberanía de la ciudad. Así lo ha defendido el diputado Mohamed Mustafa, de Ceuta Ya!, que ha llevado a Pleno la propuesta de expresar la voluntad del pueblo de Ceuta de constituirse como Comunidad Autónoma, dejando de ser, como sucede en Melilla, apéndices bajo el término de ciudad autónoma. La propuesta no ha salido adelante.
La Constitución “nos otorga la herramienta” para ser “una Comunidad Autónoma como las demás”, ha expuesto Mustafa, que ha recordado cómo incluso el PP respaldó en su día la aplicación de la Transitoria Quinta. “¿Por qué no hacerlo?, ¿cuál es el motivo para impedir que Ceuta tenga una naturaleza política igual que el resto?, ¿por qué los ceutíes tenemos que ser españoles de segunda?”, se ha preguntado Mustafa. “Tenemos derecho a constituirnos en Comunidad Autónoma”, ha insistido en su intervención de defensa de la propuesta llevada al Pleno celebrado este jueves.
Carlos Rontomé ha avanzado el no del PP a la propuesta, insistiendo en que el hecho de cambiar de ciudad a comunidad vaya a servir para frenar cualquier posible ambición de Marruecos en sus intereses hacia no solo Ceuta y Melilla, sino también Canarias que siendo comunidad autónoma no evita las pretensiones anexionistas.
Es más, Rontomé ha hecho hincapié en que Ceuta está representada en foros y recibe tratamiento igual o mejor que otros territorios con ese rango.
Para el PSOE este no es el momento más oportuno para dar ese cambio. Tal y como ha expuesto el diputado Juan Gutiérrez, se han dado situaciones que vienen a demostrar que Ceuta tiene la misma equiparación que el resto de territorios, algo puesto de manifiesto en plena pandemia y con las gestiones efectuadas por el presidente del Gobierno de toda España, Pedro Sánchez. “La mejor manera de defender la españolidad de Ceuta es no ponerla en cuestión”.
Para Vox dicha propuesta no es viable, sencillamente porque no creen en el estatus de Comunidad Autónoma que supone tener “chiringuitos” y “más contratos a dedo”. “No queremos autonomías”, ha dicho Carlos Verdejo. “Imagínense un gobierno de Juan Vivas apoyado por los promarroquíes imponiendo el árabe como idioma oficial”, ha reseñado. “No podemos permitir esto”. Mohamed Mustafa le ha tenido que recordar los fondos públicos de los que se nutre Vox, antes de que dé lecciones de chiringuitos.
Por su parte, Fatima Hamed, de MDyC, ha defendido que sí se debe luchar porque Ceuta sea Comunidad Autónoma, equiparándonos al resto de los españoles en todo. “Si fuésemos Comunidad no estaríamos al antojo del ministro de turno”, ha recalcado Hamed.
Ya lo dijo Musa (IU) hace más de veinte años. La Españolidad de ceuta la defenderemos los musulmanes, este es un ejemplo el Moha, pidiendo el apoyo para la transitoria Quinta y toda la Asamblea le da la Espalda, convertirnos en comunidad autónoma es quitarnos de encima las pretensiones de Marruecos para siempre, ¿quien son los enemigos de ceuta?
Como si eso arreglara los problemas reales de la ciudad. En vez de proponer de presionar al gobierno para conseguir un sistema fiscal bajo, para convertir a Ceuta en una Andorra, Mónaco o Gibraltar para atraer inversión y acabar con el 28% de paro... proponen está bobada digna de un niño de primaria. Este es el nivel de los políticos y así estamos, con un porcentaje de paro insostenible que condenará gravemente el futuro de la ciudad y sus ciudadanos. Una ciudad que podría ser un mina de oro, pero aquí prefieren despilfarrar dinero en macetas para enfocarse en un sector (turismo) que cada vez viene menos, en vez de diversificar la economía. Cracks!
Su opinión me parece muy sensata,pienso que sería lo mejor para la ciudad,de otra manera cada vez vamos a ir a peor.
¿Comunidad Autónoma? y ¿por qué no país independiente?