El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE), Laarbi Maateis, y el presidente de la Comunidad Islámica At-Tauhid de Ceuta, Rafael García Ibáñez, consideran una “injusticia mayúscula” la propuesta de expulsión de España del imam de esta entidad con sede en calle Loma Colmenar y que forma parte de esta federación local, como figura en el registro de entidades religiosas del Ministerio de Justicia. Por este motivo, pidieron que se respete su presunción de inocencia.
La Brigada de Extranjería requirió a este hombre para que se personase en la Comisaría de Ceuta al objeto de notificarle una propuesta de expulsión emitida por la Dirección General de Información de la Policía Nacional de Madrid, en cumplimiento de una orden de la Secretaría de Estado del Ministerio de Interior. La Administración le concedió un periodo de 48 horas para presentar alegaciones. Dentro del plazo, en tiempo y forma, se presentaron las alegaciones correspondientes y se está a la espera de que, desde la Secretaría de Estado en Madrid, se confirme o no la expulsión.
La UCIDCE para nada comparte que este imam crea “un caldo de cultivo” para el radicalismo y sea un “peligro para la nación”. De hecho, fue seleccionado en varias ocasiones para dirigir la musal-la –rezo comunitario al aire libre coincidiendo con las pascuas–: en 2010, 2013, 2014, 2015 y 2016. “Nunca se ha observado en el discurso ni en los gestos ni en nada” indicios de que defienda argumentos en contra de la seguridad nacional por parte de la “Policía Nacional de Ceuta, la Guardia Civil, el propio CNI ni tampoco por los servicios de información de Marruecos”, sentenció.
“Nunca ha ido en contra de la lealtad al Estado –de un policía, de un guardia civil o del Ejército–, ni de las normas ni de la Constitución del estado donde vive” y ha demostrado, prosiguió Maateis, “el respeto total al estado en el que convive, sea un país árabe u occidental”.
Ya ha presentado alegaciones y el Estado tiene ahora seis meses para responder
El ciudadano contra el que han iniciado este procedimiento es “muy querido por su entorno” y en la mezquita en la que él dirige “la oración del viernes” sienten por él un “cariño y amistad” que confirmó el presidente de At-Tauhid. “El imam no da discursos de religión, solamente lo hace en Ramadán, cuando en la propuesta pone que da discursos radicales en varias mezquitas de Ceuta. Y no es cierto”, desmintió Maateis. Aparte de eso, el imam imparte clases de idioma árabe, no cursos de islam, salvo el sermón del viernes al que está destinado en Loma Colmenar.
Esas clases de árabe, a las que se refirió Maateis, “las tiene para adultos, no para menores porque para eso tenemos a otro imam y una profesora”. Entre esos mayores de edad, añadió el presidente de la federación local, “suelen acudir también soldados profesionales del Ejército porque ellos ponen también, por ejemplo, que él da discursos radicales para los jóvenes y no es así, es idioma árabe”. El hecho de que militares asistan a sus clases, argumentó, se debe a que así “pueden opositar a la Guardia Civil o a la Policía porque hoy por hoy interesa mucho que los funcionarios dominen el árabe, mínimamente el básico”. Sin embargo, lamentó Maateis, “a este paso no se puede”.
Las autoridades tiene ahora seis meses para resolver y, por tanto, la expulsión no será inmediata “a no ser que haya demasiada mala fe y contesten pronto, aunque el Estado es soberano y puede sorprender con cualquier resolución”. Si cumplido ese plazo se mantuviese el silencio administrativo, quedaría archivado. Aunque para ellos sería satisfactorio que la resolución fuese a favor del imam y para ello nada mejor que Interior se asesore a través de las tres fuerzas de seguridad, “no solo a través de una”. Pero, en caso de confirmarse que es radical, “en vez de expulsarle a Marruecos, que lo hagan al punto más alejado del mundo. Y que el delito, en vez de condenarse por un año, que se haga por 100”. No obstante, UCIDCE y At-Tauhid están “súper seguros” de su inocencia porque han asistido a sus discursos, a sus sermones y fue seleccionado para la musal-la. “Una de ellas fue retransmitida por la televisión pública”.
En el caso de que el criterio del Ministerio siga firme en su propuesta de expulsión de España, dará a los representantes del imam otro periodo para presentar un recurso contestativo ante el mismo órgano que dicta la propuesta. Si la resolución fuese otra vez negativa, el religioso será citado en un plazo de dos meses para el Contencioso-Administrativo, ante la Audiencia Nacional. De momento, con la UCIDCE, interpuso el recurso el viernes pasado. En el caso de que sea firme, también pedirá la suspensión de la ejecución de la expulsión hasta que no lo sea a través de las autoridades. No obstante, Maateis confía en que se archive la causa y tiene la “esperanza de que no se siga adelante” con la orden.
Maateis sostiene que el origen de la propuesta de expulsión está en una mala interpretación. “Todavía, al parecer, el musulmán no se puede apasionar ni emocionar ni ponerse a llorar en el púlpito. Y los fieles no pueden llorar detrás de él porque, de lo contrario, pues ya les ha lavado el cerebro y les ha comido el coco”, lamentó el presidente de la UCIDCE. El imam, como explicó Maateis, “hay veces que se pone a llorar cuando habla del comportamiento con los padres, con la esposa, de los difuntos, del Paraíso o de la muerte” y los fieles también porque “se puede decir que es un crack”. Unas “grabaciones” que, entiende Maateis, cuando llegan a cualquier cuerpo de seguridad –”al que tiene al islam en el ojo del huracán”–, a su juicio y el de García se interpreta de forma incorrecta porque dicen: “Mira se esta radicalizando en tu mezquita. Y eso no debe ser así”. La propia At-Tauhid señaló que la propia junta directiva revisa los textos. En esta “defensa pública”, Maateis trasladó que el imam se encuentra “dolido” porque todo lo que está ocurriendo por siempre ha abogado por la convivencia no solo entre los musulmanes, sino también con el resto de comunidades ‘del libro’, “judíos, cristianos y demás religiones”. También mencionó que dirigió una oración en la mezquita Hassan II de Tetuán.
La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso contencioso administrativo…
Agentes de la Policía Nacional han vuelto a dar otro golpe antidroga en el puerto…
Con el cambio de los tiempos y un materialismo ya instalado en la sociedad, cada…
La Ciudad ya ha tenido disgustos con el descuido de su patrimonio. La pasividad demostrada…
Con inevitable pesar, he leído esta semana las páginas de este diario decano las denuncias…