El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE), Laarbi Maateis, y el presidente de la Comunidad Islámica At-Tauhid de Ceuta, Rafael García Ibáñez, consideran una “injusticia mayúscula” la propuesta de expulsión de España del imam de esta entidad con sede en calle Loma Colmenar y que forma parte de esta federación local, como figura en el registro de entidades religiosas del Ministerio de Justicia. Por este motivo, pidieron que se respete su presunción de inocencia.
La Brigada de Extranjería requirió a este hombre para que se personase en la Comisaría de Ceuta al objeto de notificarle una propuesta de expulsión emitida por la Dirección General de Información de la Policía Nacional de Madrid, en cumplimiento de una orden de la Secretaría de Estado del Ministerio de Interior. La Administración le concedió un periodo de 48 horas para presentar alegaciones. Dentro del plazo, en tiempo y forma, se presentaron las alegaciones correspondientes y se está a la espera de que, desde la Secretaría de Estado en Madrid, se confirme o no la expulsión.
La UCIDCE para nada comparte que este imam crea “un caldo de cultivo” para el radicalismo y sea un “peligro para la nación”. De hecho, fue seleccionado en varias ocasiones para dirigir la musal-la –rezo comunitario al aire libre coincidiendo con las pascuas–: en 2010, 2013, 2014, 2015 y 2016. “Nunca se ha observado en el discurso ni en los gestos ni en nada” indicios de que defienda argumentos en contra de la seguridad nacional por parte de la “Policía Nacional de Ceuta, la Guardia Civil, el propio CNI ni tampoco por los servicios de información de Marruecos”, sentenció.
“Nunca ha ido en contra de la lealtad al Estado –de un policía, de un guardia civil o del Ejército–, ni de las normas ni de la Constitución del estado donde vive” y ha demostrado, prosiguió Maateis, “el respeto total al estado en el que convive, sea un país árabe u occidental”.
Ya ha presentado alegaciones y el Estado tiene ahora seis meses para responder
El ciudadano contra el que han iniciado este procedimiento es “muy querido por su entorno” y en la mezquita en la que él dirige “la oración del viernes” sienten por él un “cariño y amistad” que confirmó el presidente de At-Tauhid. “El imam no da discursos de religión, solamente lo hace en Ramadán, cuando en la propuesta pone que da discursos radicales en varias mezquitas de Ceuta. Y no es cierto”, desmintió Maateis. Aparte de eso, el imam imparte clases de idioma árabe, no cursos de islam, salvo el sermón del viernes al que está destinado en Loma Colmenar.
Esas clases de árabe, a las que se refirió Maateis, “las tiene para adultos, no para menores porque para eso tenemos a otro imam y una profesora”. Entre esos mayores de edad, añadió el presidente de la federación local, “suelen acudir también soldados profesionales del Ejército porque ellos ponen también, por ejemplo, que él da discursos radicales para los jóvenes y no es así, es idioma árabe”. El hecho de que militares asistan a sus clases, argumentó, se debe a que así “pueden opositar a la Guardia Civil o a la Policía porque hoy por hoy interesa mucho que los funcionarios dominen el árabe, mínimamente el básico”. Sin embargo, lamentó Maateis, “a este paso no se puede”.
Las autoridades tiene ahora seis meses para resolver y, por tanto, la expulsión no será inmediata “a no ser que haya demasiada mala fe y contesten pronto, aunque el Estado es soberano y puede sorprender con cualquier resolución”. Si cumplido ese plazo se mantuviese el silencio administrativo, quedaría archivado. Aunque para ellos sería satisfactorio que la resolución fuese a favor del imam y para ello nada mejor que Interior se asesore a través de las tres fuerzas de seguridad, “no solo a través de una”. Pero, en caso de confirmarse que es radical, “en vez de expulsarle a Marruecos, que lo hagan al punto más alejado del mundo. Y que el delito, en vez de condenarse por un año, que se haga por 100”. No obstante, UCIDCE y At-Tauhid están “súper seguros” de su inocencia porque han asistido a sus discursos, a sus sermones y fue seleccionado para la musal-la. “Una de ellas fue retransmitida por la televisión pública”.
En el caso de que el criterio del Ministerio siga firme en su propuesta de expulsión de España, dará a los representantes del imam otro periodo para presentar un recurso contestativo ante el mismo órgano que dicta la propuesta. Si la resolución fuese otra vez negativa, el religioso será citado en un plazo de dos meses para el Contencioso-Administrativo, ante la Audiencia Nacional. De momento, con la UCIDCE, interpuso el recurso el viernes pasado. En el caso de que sea firme, también pedirá la suspensión de la ejecución de la expulsión hasta que no lo sea a través de las autoridades. No obstante, Maateis confía en que se archive la causa y tiene la “esperanza de que no se siga adelante” con la orden.
“Al parecer no se puede apasionar y llorar en el púlpito”
Maateis sostiene que el origen de la propuesta de expulsión está en una mala interpretación. “Todavía, al parecer, el musulmán no se puede apasionar ni emocionar ni ponerse a llorar en el púlpito. Y los fieles no pueden llorar detrás de él porque, de lo contrario, pues ya les ha lavado el cerebro y les ha comido el coco”, lamentó el presidente de la UCIDCE. El imam, como explicó Maateis, “hay veces que se pone a llorar cuando habla del comportamiento con los padres, con la esposa, de los difuntos, del Paraíso o de la muerte” y los fieles también porque “se puede decir que es un crack”. Unas “grabaciones” que, entiende Maateis, cuando llegan a cualquier cuerpo de seguridad –”al que tiene al islam en el ojo del huracán”–, a su juicio y el de García se interpreta de forma incorrecta porque dicen: “Mira se esta radicalizando en tu mezquita. Y eso no debe ser así”. La propia At-Tauhid señaló que la propia junta directiva revisa los textos. En esta “defensa pública”, Maateis trasladó que el imam se encuentra “dolido” porque todo lo que está ocurriendo por siempre ha abogado por la convivencia no solo entre los musulmanes, sino también con el resto de comunidades ‘del libro’, “judíos, cristianos y demás religiones”. También mencionó que dirigió una oración en la mezquita Hassan II de Tetuán.
A pesar de que en Egipto la Constitución garantiza la libertad religiosa, al mismo tiempo consagra el principio de que el islam tiene categoría de religión estatal y que la «Sharía» o «ley islámica» es la «fuente fundamental del sistema legal».
Esta ley deja desamparados a los cristianos a la hora de formalizar cualquier asunto legal. Uno de los problemas derivado de la confusa situación legal es la dificultad a la hora de obtener licencias para construir iglesias, que siguen estando legalmente vetadas en todo el país. No solo se obstaculiza la construcción de templos cristianos, sino que además han sido blanco de ataque de los radicales islamistas. En agosto de 2013, los seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi y de la Hermandad Musulmana protagonizaron una serie de disturbios contra iglesias, hogares, tiendas, negocios, cruces, librerías y biblias de los cristianos. Los islamistas llegaron a incendiar a unas 40 iglesias en todo Egipto. El año pasado hubo varios atentados y 128 cristianos fueron asesinados.
Marruecos expulsa del país a 150 cristianos
El Gobierno de Marruecos ha expulsado desde el pasado mes de marzo a alrededor de un centenar de cristianos bajo la acusación de haber hecho proselitismo entre los musulmanes, según informó el ministro de Asuntos Islámicos, Ahmed Tufiq, quien justificó estas medidas por la necesidad de impedir "enfrentamientos religiosos".
El Estado Islámico reivindica el atentado contra cristianos coptos en Egipto que ha provocado al menos siete muertos
EGIPTO
2 NOV. 2018
no sabeis que los espanoles son racistas en marruecos un espanole puede hacer lo que quiera nadie habla con el que dices
Mientes una y otra vez; en qué iglesia de Marruecos has estado para decir que los españoles dicen lo que quieren; ahh¡¡ Te has dado cuenta, mastuerzo, en Marruecos no existen iglesias. Que gen tendréis ,atávico, que os hace mentir de manera tan bellaca o, es la falta de libertad y el exceso de hambre al que os tiene sometido el adorado que os subyuga?.Tendréis que vivir mil veces mil años para poder aceptar ,lo digo en regla general, la democracia; y como consejo deberíais ir eliminando de vuestro lenguaje la palabra "racista", pronunciada por algunos como tú, es rancia, sin veracidad y, lo más grave, vacía de contenido.
Los cristianos marroquíes han salido de la clandestinidad en la que viven y a cara descubierta han planteado oficialmente sus demandas: reclaman derecho a un nombre cristiano, a rezar en una iglesia y a ser enterrados fuera de un cementerio musulmán.
Ahora hasta se atreven a recibir en grupo a los periodistas en un café de Mohamedía (entre Casablanca y Rabat), frente a una iglesia a la que no pueden entrar porque las iglesias de Marruecos, construidas durante la colonización francesa y española, están vetadas a los marroquíes, y la policía las vigila discretamente para que así sea.
Las leyes marroquíes consideran a todo ciudadano por defecto como musulmán, salvo un estatus especial concedido a la exigua comunidad judía, lo que significa que los matrimonios los oficia un juez musulmán, las escuelas imparten obligatoriamente la Educación Islámica y la infracción del ayuno en Ramadán está castigada, entre otros muchos detalles.
La identidad musulmana va tan unida a la marroquí que los cristianos cuentan que les es muy difícil ser aceptados como tales entre sus familiares y vecinos: "Antes aceptan a un criminal que a un cristiano", dice Zoheir.
La lucha de Mustapha Soussi para sacar a los cristianos de Marruecos del limbo legal
Una coordinadora cristiana formada por antiguos musulmanes reivindica su derecho a no esconderse
Mustapha Soussi, portavoz de la Coordinadora de Cristianos Marroquíes, el pasado viernes en Casablanca.
Mustapha Soussi, portavoz de la Coordinadora de Cristianos Marroquíes, el pasado viernes en Casablanca.
Para formarse una idea de la presencia que tiene el islam en Marruecos solo es preciso visitar cualquier ciudad un viernes al mediodía. Será fácil cruzarse con cientos de personas que caminan hacia la mezquita más cercana con sus alfombras en la mano para atender la oración del viernes, obligatoria para los hombres y recomendada para las mujeres. Durante muchos años, Mustapha Soussi, que ahora tiene 48, está casado y con dos hijos, marchaba en la misma dirección que la inmensa mayoría de los marroquíes, en un país donde la emisora que más se escucha es la Radio Mohamed VI del Santo Corán. Soussi estudió desde los 11 a los 18 años en una escuela coránica.
Marruecos acosa a los cristianos
Rabat expulsa a más de 80 protestantes y a un católico desde marzo acusados de "proselitismo" y de "querer quebrantar la fe musulmana"
La autoridad,tiene qué investigar y tener pruebas concluyentes,para acusar a una persona,y no guiarse por la información de los confidentes qué tienen,más de una vez, an detenido y acusado, a personas que luego an salido, de los juzgados absueltos de todos los cargos
Yo sólo sé que todo lo que diga Larbi Maateis, hay que pensar al contrario. Pájaro de mucho cuidado está hecho.
..y no soy de extrema derecha ni nada parecio..solo estoy hasta las pelotas de tanto buenísimo y de capullos k solo vienen a dar por culo,aprovecharse del sistema y del sudor de los españoles..sobre todo de los de origen..específico..origen
Bilal...cazurro lo serás tu y kien me parezca..te enteras?tambien yo sé insultar y lo hago donde mas te duele..ahora cuando lo expulsen k se vaya a cobrar el paro a Marruecos..vaya a ser k entre al trullo..y ahora me pones de lo k te dé la gana..pero te digo una cosa..antes de k okurran las cosas hay k poner remedio y si el remedio es ese..k se vaya a tomar aire freskito a otro sitio por donde amargan los pepinos..yo prision permanente estilo Rusia para aquellos k kon el simple hecho puedan ser una amenaza para los españoles de bien?
Si se expulsa será por algo. Mejor fuera que dentro. Uno menos.
Si la policía dice que este extranjero es un peligro para España, se le expulsa y se investiga su entorno, yo no tengo dudas.
Si la policía dice que este extranjero es un peligro para España, se le expulsa y se investiga su entorno, yo no tengo dudas.
Hay una parte poco clara, aunque quizás aclara mucho, en la argumentación: “El imam no da discursos de religión, solamente lo hace en Ramadán...".
Si el imán no da discursos sobre religión, ¿sobre qué los da?
Para eso lo representa cazurro. .!!!
Laarbi...por k no se defiende el iman en vez de hablar tu?k pasa?k no sabe castellano?