El Foro de la Educación de Ceuta ha aprobado este jueves por mayoría proponer al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) que el curso 2024-2025 comience el lunes 9 de septiembre en Infantil, Primaria y Secundaria y dos días más tarde, el miércoles 11, en FP, la Escuela Oficial de Idiomas y la de Arte, Bachillerato y el Conservatorio.
En un año natural, el próximo, de Semana Santa tardía (los días de Jueves y Viernes Santo serán el 17 y el 18 de abril), la propuesta que se remitirá a los Servicios Centrales del MEFPyD plantea un año académico con 175 días lectivos repartidos en tres trimestres desequilibrados de 72, 60 y 43 jornadas con clase, respectivamente.
Como es tradición, el Foro sugiere establecer dos grandes parones en Navidad y Semana Santa. El primero se extendería desde el sábado 21 de diciembre hasta el martes 7 de enero, ambos sin clase. El segundo iría desde el sábado 5 hasta el domingo 20 de abril con la 'semana blanca' adosada por delante a la Santa.
A partir de ahí, durante el primer trimestre tampoco habrá clase el viernes 1 de noviembre, Todos los Santos, ya que el 12 de octubre cae en sábado este año. En diciembre no será lectivo el viernes 6 de diciembre, Día de la Constitución, ya que el 8, el de la Inmaculada Concepción, coincide en domingo.
Jornadas de libre disposición
Como jornadas de libre disposición se han elegido a finales de febrero los días 27 y 28, en en vísperas de Carnaval. Cuatro semanas después, el 31 de marzo no habrá clases igualmente en la fecha en la que presumiblemente tendrá lugar la festividad de Eid Al Fitr, el final del mes sagrado de ayuno musulmán de Ramadán.
En la recta final del curso, a partir de Semana Santa, se dibuja un puente aprovechando el Día del Trabajo, jueves 1 de mayo, ya que el viernes 2 tampoco habrá clases, y en junio no serán lectivos ni el lunes 9, por la Pascua del Sacrificio, Eid Al Adha, ni el viernes 13, San Antonio. El lunes 23 de junio se dará por concluido el año académico si el ministerio hace suya la propuesta emanada del órgano consultivo local en el que están representados todos los agentes sociales y de la comunidad educativa.
Elección de los días de libre disposición sin sentido y haciéndolos coincidir con fiestas nacionales. Distribución ilógica de esos días teniendo en cuenta la duración de los trimestres en función de los periodos vacacionales largos… ¿Alguna vez consultan a profesorado para valorar las posibles opciones?