“Extraoficialmente había habido conversaciones desde hace más de un año con mandos de la Legión”. Estas palabras del empresario Sebastián Díaz no dejan de sorprender, pues en una ciudad pequeña como Ceuta casi todo se sabe o se rumorea y nadie –absolutamente nadie- esperaba que este agosto saltara la liebre con el anuncio de la primera corrida de toros en 27 años, un encierro goyesco por el centenario legionario de 2020.
Este empresario, en el registro mercantil público en internet ha dispuesto de una treintena de empresas pero hasta este año no presentaba una vinculación directa con la tauromaquia pese a que afirma que lleva muchos años en este mundo. Hace dos meses se hizo apoderado del diestro colombiano Sebastián Ritter, un torero elegido para la ocasión por su particular historia con la Legión.
Hay muchas cosas que no concuerdan como que no tuvieran de antemano los permisos ya cerrados para instalar la plaza portátil antes de presentar el cartel. Además, que un evento sea presentado con un mes de antelación es algo poco habitual y que no hace sino alimentar las conjeturas, las teorías y las sospechas respecto a de dónde parte esta propuesta y qué intereses se esconden.
¿Quién es el empresario Sebastián Díaz, que creó la sociedad Taurohispania Milenium nada más comenzar el año 2022? ¿Quién es el torero colombiano Sebastián Ritter que no solo está dispuesto a enfrentarse a seis toros según el “credo legionario” sino que se presta a dar una rueda de prensa solo a capa y espada? Pero, sobre todo, ¿quiénes son esos mandos militares con los que el promotor reconoce haber hablado para fraguar este proyecto que tanto revuelo ha creado? ¿Hay alguien más detrás, algún particular o colectivo de Ceuta que haya realizado gestiones?
Para las dos últimas preguntas, probablemente no haya respuesta pues por un lado la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) se desvinculó de la iniciativa con un comunicado y de haber alguien que haya hecho de intermediario en Ceuta seguramente tampoco parece lo más lógico que lo comunicara después de la polémica generada en torno a la corrida.
“Yo tengo un recorrido de doce años en el mundo del toro”, decía el promotor en una rueda de prensa improvisada ante los medios de comunicación asegurando que de haber querido podía haber traído a Morante de la Puebla o, incluso, repescar a Jesulín de Ubrique para hacer algo especial en referencia a que fue el último que toreó en Ceuta hace 27 años. Ha apuntado que si su intención hubiera sido hacer ruido habría programado una plaza portátil en Barcelona y no en Ceuta, aunque reconoce que toda la información que le está dando el caso de la ciudad autónoma está haciendo que suene el nombre de su empresa.
La realidad es que en internet el nombre de Esteban Díaz va ligado al de Sebastián Ritter y al de la polémica corrida goyesca en este enclave norteafricano. No hay muchas más referencias sobre este promotor, más allá de que a mitad de julio se convirtió en el apoderado del torero colombiano.
En un repaso a su legado mercantil se descubren más de treinta empresas, ninguna de ellas vinculada al mundo del toro o la gestión de eventos sino a otros cometidos como la compraventa de empresa, de inmuebles, guardamuebles, mudanza, servicios de venta de telefonía móvil y otro tipo de firmas de ámbito comercial.
En realidad Taurohispania Milenium no está a su nombre (Esteban Díaz Hernández) sino al de Esteban Hernández Santos (se entiende que su hijo) y en los meses que lleva de recorrido ha montado eventos taurinos en pueblos que quedan lejos de las plazas de primera y segunda como Utiel, Ledesma y Astorga.
Por supuesto, la organizadora de la corrida no tiene sede social ni contacto ni redes sociales ni nada de nada. Según el empresario esto se debe a que es habitual ir creando sociedades en función de los diferentes proyectos para así poder tener más facilidades.
Otro dato llamativo de este promotor, del que internet no recoge apenas datos sobre su vinculación a la tauromaquia, es que ha afirmado que le “llama la atención Ceuta” pero no parece un gran conocedor de la ciudad. Tras no poder hacerse en la Marina ni en Las Heras ante los medios hablaba de la opción del Muelle de la Puntilla, afirmando que le han tenido que explicar que se trataba de la parte del puerto que queda a la derecha una vez te bajas del barco.
Por su parte, Juan Sebastián Ritter López nace en Medellín (Colombia) en 1992 aunque dice ser una persona muy enraizada en España. Hijo del matador Luis Ritter, desde los ocho lleva saliendo a los ruedos y en 2019 tuvo impacto mediático por recibir una grave cornada en la Feria de San Isidro de Madrid.
Calificado de “pinturero” por los especialistas por saber hacer “guiños” al respetable, no está considerado en las primeras ligas taurinas pese a ser del gusto de los que valoran el arrojo y las ganas. Con buenos modales y muy buena expresión, Ritter ha señalado que él quiso hacer esta corrida por seguir “el credo legionario” de su creencia en “morir con honor” y en la rueda de prensa ‘encerrona’ ha hecho una defensa exacerbada de la tauromaquia como forma de vida.
El trasfondo de haber sido el elegido para este homenaje a la Legión es que Ritter es un enamorado de la misma. A través del que fuera su apoderado Antonio Corbacho, conoció al Cristo de la Buena Muerte, de la cofradía malagueña de Mena, como explica en una entrevista con el periódico ‘Málaga Hoy’. Vio en los legionarios a una suerte de samuráis y se enamoró de esta figura militar. Así fue hasta el punto de que acabó sacando a hombros al Cristo de la Buena Muerte y desde hace años tienen el sueño de torear vestido con el verde legionario. Habrá que ver si el 18 de septiembre se cumple su sueño, por ahora parece difícil.
La Agencia Tributaria ha dado a conocer el calendario con las fechas claves para la…
Es un honor para mi dedicarle estas palabras, Mi General: Después de anunciar emocionado que…
El PSOE de Ceuta aprovechará la primera sesión de control al Gobierno para pedir explicaciones…
Después del parón vacacional de las fiestas navideñas, la Real Federación de Fútbol de Ceuta…
El Club Los Delfines de Ceuta espera vivir un gran año 2025 con un gran…
Los actos vandálicos de quemas de coches se siguen sucediendo en Ceuta y detrás de…