El proyecto de la primera corrida de toros en Ceuta del siglo XXI sigue adelante. Si no es el 18 de septiembre, cuando se pueda. Si no es en los bajos de La Marina, en Las Heras. Si tampoco se puede en esos terrenos de Interior, el promotor, el empresario “español” Esteban Díaz, no descarta pedir suelo a los militares, ya que el evento pretende homenajear a La Legión y a sus valores: “Honor, sacrificio, disciplina, compromiso, amistad y lealtad a una vocación”.
Así lo han explicado este martes por la tarde el torero Sebastián Ritter y su apoderado, que han puesto algunos ribetes políticos al evento “sin buscar polémica”. “Queremos volver a traer los toros a esta bonita parte de España y África con un homenaje a un cuerpo que ha dado la vida por la sociedad española”, ha resumido el diestro colombiano, que adquirió la nacionalidad “hace años” y siente “fervor” por La Legión y el Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de Mena.
Díaz pretende montar un coso portátil en Ceuta con capacidad para 3.000 o 4.000 personas que deberían pagar “precios populares” por acudir: “35 euros los jubilados, 40 o 50 el resto”, ha calculado el empresario, que ha cifrado en 70.000 euros la inversión necesaria que saldría de su bolsillo, ya que, se ha preciado, “nosotros a diferencia de otros no buscamos subvenciones”.
Quiere encerrar a Ritter con seis toros seis de Baltasar Ibán, cuya elección ha ligado el colombiano con el giro político en su país a la izquierda; de Adolfo Martín, “una apuesta legionaria porque tiene un encaste muy peculiar, diferente y bastante complicado”; y de El Pilar “porque me ha apoyado todos estos años y la amistad y la gratitud, como dice el credo legionario, deben ir de la mano”.
“Como español soy tradicional y me gusta la fiesta nacional: la Ceuta multicultural sigue mereciendo el derecho a tener toros porque estamos amparados en la ley y la cumplimos a rajatabla, el mundo taurino no es maltrato animal y no somos asesinos”, ha resumido el apoderado su voluntad de organizar un evento “alegre” al que “nadie estará obligado a ir”.
Díaz no ha querido revelar qué mandos de La Legión, “no del Ministerio” de Defensa, le han dado su apoyo a la iniciativa aunque la Comandancia se “desvinculase” de la misma el domingo: “No han tenido nada que ver en la organización, pero se han sentido homenajeados”, ha dicho el empresario, que ha indicado que si la corrida no se ha propuesto en el cuartel de García Aldave o la explanada de Loma Margarita ha sido porque “no quería segregar de momento la participación civil de la militar”.
“Esta polémica es sobre todo política... Me sale de ojo que si nadie había puesto pegas desde que empezamos a hablar de repente aparezca ese reparo con la concesión del Puerto”, ha elucubrado el también apoderado, que dice haber leído “en redes”, seguramente a Vox y derrapando, que en los bajos de La Marina se han organizado “otros” eventos no directamente ligados a la Ciudad.
Díaz prevé presentar este miércoles a mediodía en el Hotel Puerta de África el cartel de la cita, para la que tiene toros, torero y una plaza más o menos grande, aunque todavía no dónde ponerla ni autorizaciones para hacerlo. “Es un reto porque yo creo en la fiesta nacional y soy taurino, pero en Ceuta me estoy encontrando una oposición bestial a montar un espectáculo y a generar riqueza”, ha lamentado.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…