El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la modificación del reglamento de ingreso y promoción en las Fuerzas Armadas por la que se eliminan los límites de edad hasta ahora existentes en los procesos de acceso por promoción interna. Una medida que afecta a Ceuta, donde hay una importante presencia militar con los regimientos pertenecientes a la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu).
Concretamente, se elimina la edad máxima para promocionar a las escalas de oficiales y suboficiales de los cuerpos generales y de infantería de marina, así como en los procesos de promoción interna de los militares de complemento.
Hasta ahora, para el ingreso por promoción en la escala de oficiales la edad máxima de los aspirantes se fijaba en 34 años sin titulación previa y en 38 con titulación universitaria. Para la especialidad de vuelo del Cuerpo General del Ejército del Aire y del Espacio la edad fijada era de 24 años.
Para ingresar por promoción en la escala de suboficiales la edad máxima era de 34 años sin titulación y de 26 con título previo de Técnico Superior, excepto para la especialidad de aviación del Ejército de Tierra, que se fijaba en 24 y 27 años, respectivamente.
El objetivo de esta medida es "impulsar y facilitar" la promoción de los profesionales de las Fuerzas Armadas "incentivando la dedicación y el esfuerzo profesional", según el comunicado del Gobierno.
Así, Defensa quiere consolidar un modelo "que permita la mejor selección del personal" en el marco de unas Fuerzas Armadas "modernas y altamente cualificadas".
De esta manera, los militares que se encuentran destacados en la Ciudad Autónoma a través de la Comgeceu podrán optar a la promoción interna a pesar de superar las edades que hasta ahora fijaba la norma.
Los sindicatos ya habían aplaudido esta medida cuando se anunció que se aplicaría, en septiembre del año pasado. Sin embargo, hasta este martes, no se había dado el paso de aprobar la modificación en Consejo de Ministros.
Claro que sí
Y que hacemos ahora cuando salga un sargento de la academia con más de cuarenta años.
Una medida acertada, aunque llega tarde. Ahora la siguiente pregunta es ¿si no hay limite de edad para promocionar a suboficial o a oficial, y si no hay límite de edad para presentarse para la policía nacional y es de 40 años para la guardia civil ¿por qué la edad límite para ser soldado es de 29 años? O sea se puede ingresar en la guardia civil con 40 años, y en la policia con 55 años pero no se puede ser soldado con 29. ¿Dónde está la tan cacareada igualdad? Eso es una clara discriminación por razón de edad, totalmente en contra de lo que nuestra Constitución en su artículo 14. Pero claro, en el ministerio de defensa eso de la igualdad no tiene cabida.