El consejero de Fomento y Turismo de Ceuta, Alejandro Ramírez ha hecho este lunes una valoración sobre la participación de la Ciudad en la III Convención de agencias de viaje DIT Gestión, actividad que se llevó a cabo durante el pasado fin de semana en Punta Umbría con la participación de más de 800 agencias de viajes y proveedores de servicios.
Ha señalado que desde servicios turísticos la estrategia está orientada a la promoción exterior, algo que ha asegurado que en los últimos meses se ha intensificado con programas de radio nacionales, “y esta semana también el programa de ‘SER aventurero’ y posteriormente ‘SER historia’ también van a dedicar el programa específicamente a Ceuta”.
Asimismo, ha comentado que otra de las actuaciones era precisamente el convenio con DIT Gestión, que engloba a las principales agencias de viaje del territorio, para participar de manera activa en la convención. Pero también habrá una actuación de fomento del destino, “no solamente la promoción de Ceuta entre toda su red clientelar de la agencia de viaje exterior, sino también la oportunidad de poder realizar cuatro o cinco webinars, los cuales nos van a permitir también conocer el destino y también la aplicación en Ceuta de diferentes Fun Trips que van a permitir a grupos de agencias, conocer el destino, con el objetivo de poder trasladárselo a sus clientes”.
Sobre la estrategia de promoción exterior que han estado desarrollado durante los últimos años, Ramírez ha señalado que el objetivo final es llevar el destino Ceuta al mayor número posible de clientes o proveedores, en este caso agencias de viaje.
El consejero de Fomento y Turismo ha explicado que la estrategia se presentó en varias partes. La primera se centró en conocer la estructura económica y geográfica de la ciudad, para poner a Ceuta en el mapa desde el punto de vista comercial, para luego centrarse en las posibilidades de comunicaciones y luego hacer una presentación más turística sobre los servicios que se ofrecen en la ciudad, pasando por las alternativas culturales, deportivas, patrimoniales, náuticas, deportivas.
Ceuta como Destino Turístico Inteligente
En lo que respecta a la estrategia de futuro ha hecho referencia a la llegada de los nuevos Fondos Europeos, orientada a que Ceuta se pueda convertir en un Destino Turístico Inteligente (DTI), que fomente el uso de las nuevas tecnologías, y para lo que se van a destinar ayudas para que las empresas del sector puedan dar un paso importante para la llegada de la digitalización.
“Lo primero con lo que comenzamos fue con que Ceuta pudiera estar integrada en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, que fue un caso importante, y ahora se encuentra en una fase de auditoría sobre lo que tenemos al día de hoy y lo que falta por hacer”. Asimismo, ha hablado sobre los paneles que han sido ampliados en torno a unos 50 puntos de interés turístico, y también de una campaña de comunicación sobre la que anunció la presentación de la nueva página web de Servicios Turísticos en el próximo mes de diciembre.
Ha dicho que de manera conjunta, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en conjunto con el Ministerio, hay una serie de actuaciones específicas de mayor envergadura que van a permitir que Ceuta se convierta en un destino turístico digital, “por ejemplo, desde digitalizar todos los puntos de llegada a la ciudad, ya sea el puerto, la zona fronteriza, así como la zona de helicópteros, al objeto de tener una atención personalizada al cliente”.
Ramírez ha comentado que planea una serie de acciones orientadas a mejorar la digitalización y la sostenibilidad.
La atención a las empresa locales también está recogida en este plan, teniendo en cuenta que “una ciudad inteligente o un destino inteligente, no lo es si las empresas locales no van de la mano”. Paralelamente irán entonces dos actuaciones importantes o convocatorias: una centrada en inversiones a las empresas locales para desarrollarse desde el punto de vista digital a todas las empresas que tengan que ver con el sector turístico, y otra que va orientada a la creación de productos y experiencias turísticas.
Sin embargo, ha dejado claro que esto no es algo novedoso, sino más bien una línea que se está siguiendo en todos los destinos importantes a nivel nacional y europeo “y Ceuta lo que no puede es quedarse atrás”. Ante las interrogantes sobre fechas ha dicho que si bien hasta los momentos se han estado ejecutando algunas actuaciones, incluyendo los puntos de interés turístico y el cambio de comunicación digital, y que todas las redes sociales de turismo se han incrementado en un 200% en los últimos seis meses, todavía queda por hacer.
“El resto de actuaciones requieren de una mayor envergadura de inversión y la Ciudad también requiere de esos fondos. Tenemos previsto que en este mes de noviembre o primeros de diciembre, podamos firmar el convenio con el Ministerio, y la idea es seguir ejecutando y el periodo que tenemos en 21, 22 y 23”, ha agregado sobre la meta de que Ceuta se convierta en un DTI.