Prosigo desgranando el programa electoral del PP para las elecciones de 2007. Algunos columnistas de este partido han estado durante el último año, y con mayor virulencia durante los últimos meses atacando a Caballas, la coalición conformada por UDCE y PSPC hace más de dos años como si estos llevasen 10 años en el Gobierno.
En esta ocasión me centraré en el apartado de vivienda, puesto que otros apartados dan para varios escritos por si solos.
En el programa de 2007, la medida estrella relativa a Vivienda del programa electoral del Partido Popular para Ceuta era tal que así: “Promoveremos la construcción de 6.000 viviendas entre públicas y privadas para los próximos cinco años”. A simple vista la propuesta chirría puesto que como cualquiera puede comprobar, cinco años sería en 2012, y a estas alturas tendrían que estar construidas unas 4.800 de esas 6.000 viviendas. ¿Las ven ustedes por algún lado?, ¿Quizás la cantidad de plantas y macetas hacen que no las veamos?, por aquello de que a veces los árboles no te dejan ver el bosque.
Con lo de viviendas privadas quizás se querían referir al tema de DOLMEN. ¿No les suena?. Pues si para eso también están las hemerotecas y no hay que trasladarse a hace 20 años, está aquí al lado como el que dice. Una empresa de Sevilla que llegó a Ceuta en 2006, según comentan de la mano del entonces gerente de Emvicesa. Una empresa a la que se le pretendía ‘dar’ todas las construcciones de viviendas de protección oficial. Bueno ya en la primera promoción de viviendas, la de Huerta Téllez, 211 viviendas que estarían terminadas para 2008, llegó un ‘pluf’ que echó por tierra otros objetivos como era el del edificio de la calle González de la Vega. En Huerta Téllez la polémica estuvo presente desde la adjudicación del solar, dándoselo a Dolmen, pese a que existían condiciones mejores en otras propuestas. Lo primero que hizo Dolmen fue pasar esas 211 viviendas de VPO a precio concertado, aumentando considerablemente el precio de la vivienda. En un principio se preveía que el precio medio de las viviendas estuvieran por debajo de los 80.000 euros, así era lo que se había presentado conforme al precio de VPO, ya en 2008 DOLMEN vendía las viviendas a un precio medio superior a los 130.000 euros. Las obras paralizadas, cientos de ceutíes desilusionados, sus sueños de comprar una nueva casa tirados por el suelo, pagando a Caja Madrid una casa que no saben si tendrán algún día, un dinero que no saben si recuperarán algún día y el gobierno mirando para otro lado. Por mucho que miren para otro lado, firmaron un convenio entre Dolmen y Emvicesa, y la empresa sevillana en las solicitudes de los compradores ponía en el membrete su logotipo junto al de la empresa municipal de la vivienda (EMVICESA). Por cierto si algún día se terminan las obras, finalmente serán 206 viviendas, 5 habrán desaparecido.
Pero si hablamos de viviendas desaparecidas por arte de birlibirloque, indudablemente tenemos que hablar de la promoción de viviendas del Sarchal, pues que decirles que no se sepa. El Estado financiaba el 99% de la construcción de 127 viviendas y 127 plazas de garaje, sólo se construyeron 86 y 40. Brillante gestión del Gobierno. El mismo que tiene la ‘jeta’ de decir “Los de Caballas se piensan que los ceutíes somos imbéciles”, es justamente el que CREE que los ceutíes somos imbéciles. Paco Márquez pensaba que hacía desaparecer todo un bloque de viviendas y nadie se daría cuenta. Ese es el interés general que defiende este Gobierno. Saca a concurso la construcción de 127 viviendas y 127 plazas de garaje (financiadas por el Estado), cuando la empresa que se lleva el concurso ve que no le cuadran los números, se decide suprimir un bloque de viviendas, con el beneplácito del Gobierno de la Ciudad, en vez de exigir a la empresa que cumpla con lo acordado. Imagínense que ustedes van a una tienda de coches, y el coche que le gusta cuesta 20.000 euros, los paga y le dicen pásese dentro de dos días y lo recoge, pasados los dos días van al concesionario y le dan medio coche, ¿usted se monta y se va tan contento?
Evidentemente la respuesta es que no, pero la diferencia con respecto a las viviendas del Sarchal tiene un pequeño pero importante matiz, usted ha pagado un coche con su dinero y le han dado medio. El Gobierno de Ceuta ha pagado 127 viviendas y 127 plazas de garaje con el dinero de todos y le han dado 86 viviendas y 40 plazas de garaje y se han quedado tan contentos, sin contar claro está que las calidades y los acabados no tienen Nanda que ver con lo que se preveía, en definitiva como si el medio coche que le dan finalmente viene sin elevalunas eléctrico y sin airbag, pese a que usted lo pagó. Al final la Ciudad se comprometía a construir (con el dinero de todos los ceutíes) el bloque que falta. mediante un nuevo crédito Todavía estamos esperando.
Pero eso si, no se preocupen que Vivas dijo hace algo más de una semana que para la próxima legislatura el PP se compromete en su programa electoral a construir más de 650 viviendas. Algo más del 10% de las prometidas hace 4 años. En esta legislatura se han construido 250 viviendas en Loma Colmenar y 86 en el Sarchal, todas ellas financiadas por el Estado, aunque con la inestimable colaboración del Delegado del Gobierno, los ciudadanos piensen que Vivas estuvo hasta poniendo ladrillo sobre ladrillo. 331 viviendas construidas, frente a 6000 prometidas.