Corredores, marchadores y peatones de Ceuta en general llevan un tiempo sin poder usar el puente de Santa Catalina.
Vallas de obra bloquean sus dos extremos pero ninguna señalización aclara por qué está prohibido ni la administración de la que parte la orden.
Cada día nuevos deportistas se dan cuenta de esta restricción sin fecha de levantamiento conocida. Llegan a la pasarela desde el cementerio, o por el camino de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), pero tienen que volver por donde han venido porque el paso está interrumpido.
Entre los disconformes con la medida surgen todo tipo de teorías: que se debe a la rehabilitación del Garitón, que bajo la estructura corren galerías subterráneas, que adolece de falta de mantenimiento...
Pero la Ciudad Autónoma aclara el verdadero motivo: es el acceso a la obra del parque de Santa Catalina y hay maquinaria que se está empleando en el parque. Es una cuestión de seguridad por lo que no se puede acceder a la obra, como resulta obvio.
Sin embargo, atletas y caminantes cuya ruta diaria pasa por la zona, discrepan. Unos opinan que la zona donde se actúa está bastante alejada del puente, otros que es un suma y sigue al cierre de los senderos del pantano. Otros no se sienten amenazados por los vehículos pesados que trabajan en la zona y para el Gobierno autonómico tiene que prevalecer la seguridad.
Siguen las actuaciones en el parque de Santa Catalina a través de Tragsa
Juicios aparte, la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos continúa con las actuaciones que lleva a cabo en el parque de Santa Catalina a través de Tragsa.
En una valoración reciente por parte del consejero competente, Alejandro Ramírez, confiaba en que la actuación integral que se está en marcha culmine después del verano.
El encargo a Tragsa tiene un importe de 4 millones de euros y una duración de 24 meses. Respecto a la restauración del Garitón, Ramírez destacó que la obra ya se ha adjudicado por 44.628 euros y que podrá realizarse simultáneamente a la ejecución del resto del parque.
Ese puente jamás se inauguró, jamás ha tenido un mantenimiento de conservación, de la madera ni de ningún otro elemento. Podían aprovechar y dar una mano de conservación a esa madera que ya empieza a caerse.