La Delegación de Pesca Marítima de Tánger ha anunciado la puesta en marcha de la prohibición total de la pesca del mero en las costas del norte de Marruecos, especialmente en la zona del mar Mediterráneo y el Estrecho de Gibraltar, desde el 1 de julio hasta finales de agosto.
Según explica el medio de comunicación del país vecino albahr.info, esta decisión se enmarca en la aplicación de las disposiciones legales contenidas en el decreto del ministro de Pesca Marítima y Navegación Comercial n.º 1534-95, de fecha 15 de junio de 1995.
En la misma se “estipula la necesidad de restringir las actividades pesqueras durante los períodos críticos de reproducción biológica de ciertas especies marinas amenazadas o sensibles”, señalan.
Proteger el stock pesquero del mero
Con la medida, el ministerio busca proteger el stock pesquero del mero, “una especie de alto valor ecológico y económico, así como garantizar la sostenibilidad de este recurso que representa una fuente vital de ingresos para numerosos profesionales que trabajan en los sectores de la pesca costera y artesanal”.
Como parte de la coordinación con los actores del sector, la delegación hizo un llamado explícito a las distintas asociaciones profesionales y a los patrones de embarcaciones para que cumplan con el contenido de esta decisión y eviten cualquier actividad de pesca que afecte a esta especie durante su periodo de veda biológica.
Al mismo tiempo, confirmó que los servicios de control en el terreno intensificarán el seguimiento de todas las actividades relacionadas con la pesca marítima, con el fin de detectar posibles infracciones y aplicar los procedimientos legales correspondientes.
Especie sometida a gran presión
Cabe señalar que el mero se clasifica entre las especies sometidas a gran presión debido a la alta intensidad de su captura y a la mala gestión de sus periodos de pesca, lo que convierte a la medida de protección estacional en uno de los mecanismos más importantes para preservar el equilibrio ecológico y asegurar la rentabilidad de la actividad pesquera a medio y largo plazo.
Por desgracia en nuestro mercado todavía vemos chanquete en venta
deberían respetar los meses del desobe de cada especie de peces
En Marruecos ..
Atún.
bacora
la sama
El robado.
dorada.
pulpo.
borazes.
salmonetes
seidia
sardina
boquero
jurel amarillo
.Así siempre tendremos pescado barato abundante y no comer pescado de Argentina y China..y tenemos dos mares ..El atlántico y el mediterráneo. estimados generales militares con oficio de pesca .