El desarrollo de las obras del cable submarino va a provocar la prohibición de la navegación y el fondeo de todo tipo de embarcaciones en algunos puntos concretos de Ceuta, así como el baño. Así lo ha anunciado este viernes la Delegación del Gobierno en un comunicado oficial.
Dice Delegación, recogiendo los datos trasladados por la Capitanía Marítima, que el 24 de junio es la fecha oficial del inicio de las obras del cable de interconexión eléctrica en la Bahía Sur, cuyos trabajos se prolongarán hasta finales de noviembre de este año.
Las obras van a consistir en la colocación de un tubo de 500 metros de longitud bajo el lecho marino, por donde entrará el cable que va a conectar la Península con Ceuta, previsto para julio de 2025.
Esa zona se ubica en la explanada del Chorrillo, tal y como ya informó este periódico, lo que ha llevado a colocar vallas en este lugar empleado para los usuarios de la playa que dejan allí sus vehículos.
Esto ha generado cuantiosas críticas entre los ceutíes sobre todo por las fechas en las que se adopta la medida.
La explanada del Chorrillo, considerada zona de seguridad
Los trabajos submarinos requieren la participación de embarcaciones y buzos, por tanto, atendiendo a criterios de seguridad marítima se ha definido un polígono en la lámina de agua, frente al aparcamiento del Chorrillo habilitado en la explanada de Juan XXIII, que se considera como una zona de exclusión para todo tipo de actividades.
Durante la ejecución de las obras en el polígono señalizado se prohíbe el fondeo y la navegación de todo tipo de embarcaciones, artefactos flotantes de recreo (donde se incluyen las motos náuticas) y artefactos náuticos de recreo autopropulsados, así como la práctica del baño, de la natación y del buceo.
Se ha difundido un plano de la Bahía Sur en el que destaca la zona de exclusión, señalizada mediante 4 marcas especiales en sus 4 vértices.
Todo un otoño, invierno y primavera para trabajar, y tiene que ser ahora en verano cuando sean de realizar las obras. ¿Es que no pueden empezar después del verano, después de esperar más de dos años, tras los conflictos con el Gobierno y la Ciudad de la Linea, inicialmente? Como siempre, les da igual los perjuicios a los ciudadanos, afecte a quien afecte. ¿Habría sucedido lo mismo en la playa de la Ribera?
Me parece maravilloso