El Sector de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural, Aguas y Bosques de Marruecos ha anunciado recientemente la prohibición de la recolección y captura, así como de la comercialización de mariscos específicamente en la zona marina categorizada de Oued Negro-Rincón.
La decisión a la que se hace referencia será efectiva hasta que se culminen las labores de limpieza que se desarrollarán en este entorno. Aunque no dado a conocer mayores detalles al respecto.
La información se ha dado a conocer a través de un comunicado que ha emitido el Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural, Aguas y Bosques, en el que se dan a conocer los resultados de los análisis realizados por el Instituto Nacional de Investigación Pesquera en la zona categorizada, tras una serie de advertencias.
De acuerdo con lo que refleja el documento en cuestión, estas investigaciones dieron como resultado la comprobación de la existencia de sustancias biológicas marinas tóxicas en los mariscos “en cantidades anormales”, lo que se traduce en un peligro para los consumidores, pudiendo derivar en un problema de salud pública.
Solo se puede consumir productos envasados con sus respectivas etiquetas
Como resultado de estos análisis llevados a cabo por el Instituto Nacional de Investigación Pesquera, el Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural, Aguas y Bosques lanzó una advertencia a los consumidores habituales de estos productos en la que les daba instrucciones claras de "no abastecerse más que de productos envasados y portadores de etiquetas de salud específicas de su origen, que se venden en puntos de venta autorizados (mercados oficiales)".
Ante esta situación también aprovecharon la oportunidad para recordar que los mariscos que se venden sin respetar las especificaciones mencionadas y los controles establecidos no cuentan con ninguna garantía sanitaria y representan un peligro para la salud pública.