La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, y la directora provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), Yolanda Rodríguez, visitaron ayer el Colegio de Educación Especial (CEE) San Antonio con el objetivo de “conocer con detalle” el nuevo Programa Formativo en Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios que se imparte en un centro que cuenta con 46 docentes y 126 estudiantes.
La institución de la Plaza de los Reyes puso de relieve en un comunicado que “la implicación del profesorado en este vocacional trabajo y la atención especializada que proporcionan a este alumnado en su oferta formativa” son “dos de los elementos que es preciso valorar en este modélico colegio”.
La oferta formativa del CEE San Antonio incluye Educación Básica Adaptada y Transición a la Vida Adulta, así como un Programa Formativo en Actividades de Jardinería y Actividades Florales y el de más reciente implantación de Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios.
El primero está destinado al alumnado residente en la ciudad que presenta alguna discapacidad psíquica y tiene una duración de dos cursos académicos.
El segundo se dirige también a alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales de carácter permanente derivadas de discapacidad intelectual severa o profunda, plurideficiencias o trastornos generalizados del desarrollo y cuyos requerimientos de apoyos y atenciones educativas específicas no puedan ser atendidas en el marco de las medidas de atención a la diversidad de los centros ordinarios.
La inserción laboral de estos estudiantes es uno de los objetivos que se promueve desde el centro, que presta apoyo a las familias de los alumnos y se implica en la búsqueda de alternativas laborales de futuro para estos jóvenes.
La delegada del Gobierno valoró “muy positivamente” la tarea que realiza el personal del CEE San Antonio cada día, le agradeció “su implicación personal” y le animó “a continuar manteniendo esa ilusión, atención y empeño para sacar adelante a estos chicos y chicas”.
Además, Mateos invitó a profesores y alumnado a visitar la Delegación del Gobierno, así como a volver “para conocer personalmente a todo el Claustro”.
La directora provincial del MEFP también se mostró encantada con el resultado de la visita. “El excepcional trabajo de los profesionales en este tipo de programas formativos cambian vidas, no solamente por las competencias que adquiere el alumnado, sino también por lo que avanzan en su nivel de autonomía personal”, resaltó Rodríguez en declaraciones a este periódico.