La Fundación 'La Caixa' ha abierto la nueva convocatoria del programa 'Art for Change 2022' con el fin de poner el arte al servicio de la sociedad y así contribuir a la trasformación social. El plazo de presentación de proyectos que promueven el acceso activo a la cultura permanecerá abierto hasta el 31 de mayo, y las propuestas seleccionadas se darán a conocer en noviembre.
Desde el 2008, esta convocatoria ofrece ayudas y acompañamiento a artistas y entidades culturales de toda España que impulsan proyectos de artes plásticas, fotografía, música, literatura, teatro, danza y circo. En estas iniciativas participan colectivos en situación de vulnerabilidad, o personas de un mismo entorno, que tienen la oportunidad de entrar en contacto con el arte y la cultura. De este modo, a través de los proyectos se fomenta la igualdad de condiciones y el empoderamiento a personas y grupos a través de procesos artísticos.
La nueva edición de la convocatoria Art for Change de la Fundación 'La Caixa' impulsará proyectos artísticos participativos o comunitarios que den respuesta a las necesidades que están surgiendo en la sociedad en el actual contexto, favoreciendo procesos de transformación.
La Fundación 'La Caixa' destinará al conjunto de los proyectos seleccionados un presupuesto total de 450.000 euros. Además, el programa también les ofrece asesoramiento y acompañamiento durante todo su proceso, la posibilidad de nutrir las programaciones de la red de centros CaixaForum y la plataforma digital 'CaixaForum Plus', así como espacios de intercambio, contraste y creación de comunidad. Una comunidad de profesionales del arte y de la cultura comprometidos con la sociedad que exploran a través de sus proyectos nuevas formas de relacionarnos, entre nosotros y con nuestro entorno.
Desde la coordinación del programa enfatizan: “Año tras año tenemos el privilegio de apoyar a artistas profesionales que ponen su trabajo al servicio de las personas. Artistas que acompañan a colectivos en situación de vulnerabilidad a comunicarse a través del arte con el objetivo de ser agentes activos del cambio y creadores de su realidad.”
En la convocatoria 2021 fueron presentadas más de 220 propuestas de artistas y entidades culturales de toda España, de las cuales fueron seleccionados 19 proyectos que se están llevando a cabo durante el 2022 en las provincias de Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada, Córdoba, Castellón, León y Badajoz, en los que participarán cerca de 1.500 personas. Algunos de los aspectos que ponen de relieve las iniciativas seleccionadas son la visibilización de la salud mental, la escucha activa para fomentar la diversidad cultural o la danza como herramienta poderosa para habitar el cuerpo y canalizar emociones, entre otros.
En Sevilla salieron. Por un lado, el de la Asociación Circápolis que pretende mejorar el bienestar social, personal y emocional de un grupo de personas sin hogar de la barriada sevillana de la Macarena. La intervención socioeducativa se lleva a cabo a través del circo, favoreciendo las necesidades de ocio, relación y autoestima del grupo con el objetivo final de crear un espectáculo artístico que plasme todo el proceso de aprendizaje. Por otro lado, la Asociación Flamenco Inclusivo propone la creación de una pieza de videodanza en formato de cortometraje, realizada por personas con capacidades diversas, con la que se pretende visibilizar cuerpos diversos en escena.
El arte. Un camino para ayudarnos a entender la realidady una vía para transformarla
La Fundación 'La Caixa' ha sido pionera en la búsqueda de nuevas formas de entender la cultura. De esta vocación nació, en 2007, 'Art for Change', un programa que conjuga la creación artística y la transformación personal y social, que fomenta la participación en procesos creativos de diferentes disciplinas artísticas para favorecer la colaboración y la inclusión, y que es respetuoso con la diversidad y abierto a aprender y a escuchar a la sociedad.
A través de 'Art for Change', se impulsan iniciativas que ofrecen a los participantes la oportunidad de entrar en contacto con el arte y la cultura, se fomenta la igualdad de condiciones y oportunidades, el empoderamiento de personas o grupos a través de un proceso artístico y la regeneración social de carácter comunitario, mediante actividades que contribuyen al desarrollo de barrios o grupos sociales.